Hazte premium Hazte premium

El presidente de la CHJ también planta a la comisión de la dana: «Sánchez impone la ley del silencio»

El Ayuntamiento de Valencia denuncia que la ausencia de Miguel Polo demuestra que el Gobierno «no quiere que los ciudadanos sepan qué pasó el 29 de octubre» y «qué medidas se podrían haber tomado»

Feijóo promete 12.000 millones de euros a la patronal para la reconstrucción tras la dana

Imagen de archivo del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo ABC
David Maroto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este lunes se celebraba la tercera y última sesión de las comparecencias de la comisión en el Ayuntamiento de Valencia para la recuperación tras la dana del 29 de octubre. Estaba citado Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), pero finalmente no ha acudido, según fuentes municipales, «siguiendo las instrucciones» del Gobierno de Pedro Sánchez, que ya «impidió» las intervenciones de una alta funcionaria de la institución y un representante de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde el consistorio confirman que la Confederación comunicó este pasado domingo por la noche que Polo no asistiría presencialmente a la comisión pero sí daría las oportunas explicaciones por escrito. Así consta en un documento enviado por el Ministerio de Transición Ecológica al Ayuntamiento, que ya sirvió para justificar la ausencia del representante de Aemet en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez.

El citado informe señalaba que «atendiendo a las convocatorias cursadas a distintos funcionarios adscritos a departamentos del Ministerio que, por las competencias que tienen atribuidas pueden aportar información relevante y a los efectos de un adecuado traslado de los datos que pueden ser requeridos, estos se harán llegar en soporte escrito».

Una ausencia, que además de la de Núñez, se suma a la de Clara Estela, jefa de servicio de Dirección Técnica de la CHJ, también citada por el Ayuntamiento de Valencia y que argumentó recordando que la representación de la Confederación corresponde únicamente a su presidente«, Miguel Polo, quien finalmente tampoco ha acudido.

PP y Vox, los grupos que gobiernan en el Ayuntamiento de Valencia, han denunciado que la comisión municipal para la recuperación tras la dana concluya este lunes sin la participación de Miguel Polo, a pesar de estar citado. «Pedro Sánchez impone la ley del silencio», ha criticado el portavoz del grupo 'popular' y del equipo de gobierno, Juan Carlos Caballero, antes de la última sesión, en la que no participan los grupos de la oposición (Compromís y PSPV) al considerar que solo buscan confrontar con el Gobierno.

Caballero, en declaraciones a los medios, ha vuelto a señalar la ausencia en la comisión «del fugado Miguel Polo, de la CHJ y de todas las entidades dependientes del Gobierno de Sánchez», lo que a su juicio demuestra que el presidente «no quiere que los valencianos sepan qué pasó el día 29 y qué medidas, sobre todo obras hidráulicas, se podrían haber tomado para evitarlo».

«Qué miedo tiene Pedro Sánchez a explicar qué pasó»

Tras exigir «que den la cara», se ha preguntado «qué miedo tiene Pedro Sánchez a que los técnicos vengan a explicar qué pasó y qué podemos hacer para que esto no vuelva a suceder», «qué es lo que tiene que esconder» y «por qué trata así a los valencianos».

En esta línea, ha criticado la posición de los grupos de la oposición «en un momento histórico que requiere lo mejor de nosotros mismos». «Mientras ellos están al tacticismo electoral, la alcaldesa de Valencia (Mª José Catalá) trabaja y trabajamos todos los días para ayudar a los valencianos», ha aseverado. Además, el portavoz del PP ha destacado el «momento clave» que alcanza esta comisión para afrontar la recuperación de todas las infraestructuras afectadas y evitar que suceda una catástrofe similar.

Desde Vox, José Gosálbez ha compartido «el hartazgo de los valencianos con las pugnas políticas» sobre la dana y ha sostenido que Polo no participa en la comisión porque «desde el Ministerio (para la Transición Ecológica) se lo habrán dicho». «Esa es la postura de Sánchez, del cual deriva todo», ha reiterado, para acusar al PSPV-PSOE de «abandonar clarísimamente a Valencia y a los valencianos».

El concejal de Vox también ha abogado por «un Ministerio de Obras Públicas que se dedique de verdad a hacer lo que su nombre indica y a no dejarlas en un simple parrafito en los Presupuestos Generales del Estado, como ocurrió con esa ampliación o esa sobreelevación de los pretiles del Plan Sur» de Valencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación