Suscríbete a
ABC Premium

La portavoz del Gobierno de Ximo Puig aboga por debatir la prohibición de los festejos taurinos

La vicepresidenta Aitana Mas subraya que existe una «conciencia animalista en aumento» y reclama «valentía» para afrontar la discusión

La séptima muerte obliga a revisar los 'bous al carrer': «Se ha perdido el miedo»

Los gritos de angustia de un toro embolado: «Impresiona ver a un animal tan grande llorando de miedo»

Imagen de la portavoz y vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, en rueda de prensa EFE
David Maroto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha abogado por abrir un debate sobre una posible prohibición de los 'bous al carrer' y del resto de festejos taurinos en la Comunidad Valenciana, después de las siete víctimas mortales registradas este verano. La dirigente de Compromís ha considerado que la normativa que regula estas celebraciones, si bien es de las más restrictivas de todo el Estado, «no es suficiente».

Según ha argumentado Mas este martes, el debate debería llegar antes de la próxima campaña estival, cuando se concentran la gran mayoría de los eventos taurinos en los pueblos de la Comunidad Valenciana, o bien en las negociaciones de un tercer Gobierno entre su partido con el PSOE y Podemos, en el caso de ganar las próximas elecciones autonómicas.

La portavoz del Ejecutivo que preside el socialista Ximo Puig no ha querido expresar su opinión personal sobre la abolición de estos festejos, pero sí ha admitido que esta no es «cuestión sencilla de debate ni para regular», por lo que deberá requerir «de tiempo y de una especial sensibilidad de todas las administraciones».

De este modo, ha subrayado que el debate sobre una posible prohibición de los 'bous' «no está en el momento para hacerlo absolutamente ya» pero sí que se debe abordar en el seno del Consell como otros que hay pendientes. Mas, que ha asegurado que no se ha hablado de este tema en la reunión plenaria de este martes, ha recalcado que se debe tener claro que «se debe cumplir la normativa vigente y eso lo deben saber los municipios». En esta línea, ha considerado que la ley «es contundente y así debería ser también con quienes la incumplen».

«Conciencia animalista en aumento»

Para la vicepresidenta de la Generalitat, es «evidente» que la sociedad «frente a estas muertes tiene una conciencia» de protección a las personas, pero también «animalista», que es «una convicción creciente en los últimos años» y que reclama una «valentía de afrontar un debate que tendremos que tener en algún momento».

No obstante, ha apuntado que, el debate sobre la prohibición de estos actos «quedó fuera del acuerdo del Botànic», por lo que no hay un acuerdo entre las distintas fuerzas que lo componen. Hasta entonces, según ha dicho, es necesario «cumplir a rajatabla la normativa» y que se incrementen las medidas de protección para tratar de evitar incidentes y desgracias personales «al máximo». A su juicio, si bien «evidentemente la normativa no es suficiente» para atajar todos los fallecimientos, sí que ha matizado que es «de las más restrictivas de todo el Estado y la más conservadora de vidas humanas».

Mas considera vital, además de propiciar una mayor protección, «más conciencia y pedagogía» en la ciudadanía sobre estos actos y ha recordado que el ocio también aparece en la Ley de Turismo y se define como un «conjunto de actividades que deben ser lúdico-festivas» y «evidentemente, con un incremento de muertes en este verano, es algo que está a revisar, independientemente de aumentar las medidas de protección en estos festejos», si bien aquí se debe tener en cuenta que también entra la autonomía municipal.

«Hemos dado un paso más para dar más seguridad a estos eventos taurinos; vamos en el camino de reforzar la seguridad, pero eso no exime para en los próximos meses o en el próximo debate podamos abrir un debate más amplio al respecto», ya que considera que «hay elementos» que lo permiten.

Preguntada por si la fiesta se debería restringir aún más en el acceso, ha señalado que la normativa está «presente y vigente» y ha reconocido que, en ocasiones, la vigilancia es complicada de hacer cuando hay aglomeraciones pero «está y se debe hacer», y ha insistido en que la formación forma parte de la seguridad y es uno de los elementos que se pueden mejorar desde la Generalitat en colaboración con las peñas y entidades locales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación