Hazte premium Hazte premium

Un policía de paisano pilla in fraganti a dos timadores del tocomocho con la lotería a ancianos en la calle

Los estafadores tenían antecedentes y utilizaban boletos simulando que estaban premiados en la localidad valenciana de Quart de Poblet

Capturan a un fugitivo condenado a 30 años de prisión en Turquía en el control de pasaportes del aeropuerto de Alicante

Agentes de la Policía Nacional de Valencia ABC
José Luis Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un policía nacional fuera de servicio ha sorprendidoin fraganti a dos timadores del tocomocho con lotería falsa con premio para engañar ancianos a los que abordaban en la calle en Quart de Poblet (Valencia).

Los dos detenidos, de origen español y de 27 y 53 años de edad, con antecedentes por este mismo tipo de acción, están siendo investigados como presuntos autores de varias estafas mediante este viejo y conocido método de engaño, tal como ha informado la Jefatura en un comunicado.

La investigación comenzó tras las denuncias interpuestas por varias víctimas de avanzada edad.

El tocomocho es una técnica de engaño utilizada para aprovecharse de la buena fe de las personas mayores. Generalmente, los autores simulan tener un billete de lotería premiado o una cantidad importante de dinero que no pueden manejar, solicitando «ayuda« a la víctima para cambiarlo o custodiarlo a cambio de entregar bienes personales o dinero.

Tras diversas pesquisas practicadas por los agentes pertenecientes a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Quart de Poblet, se pudo identificar tanto a los autores como el vehículo utilizado.

Posteriormente, uno de estos agentes que estaba fuera de servicio, reconoció a los dos sospechosos in fraganti mientras circulaban por una zona frecuentada por personas mayores, cuando estaban perpetrando otra estafa, por lo que procedió a la detención de ambos varones.

De los efectos intervenidos en el momento de la detención, destacaban cupones de lotería no premiados, sobres blancos, gomas elásticas y cuatro libretas pequeñas con el anagrama «camareros».

Los dos detenidos, con antecedentes por hechos similares, han pasado a disposición judicial, mientras que las diligencias permanecen abiertas para esclarecer otros posibles delitos relacionados con este grupo.

La importancia de la prevención

La Policía Nacional ha destacado la importancia de la prevención y educación ciudadana ante este tipo de delitos, especialmente enfocados en proteger a las personas mayores, un grupo particularmente vulnerable.

Y ha divulgado una serie de recomendaciones para evitar estas estafas, como desconfiar de desconocidos, no aceptar solicitudes de ayuda o intercambio de dinero de personas que no se conocen, especialmente si parece una «oportunidad única».

También, consultar con familiares o amigos si se recibe una propuesta extraña, compartirla con alguien de confianza antes de actuar. Asimismo, evitar entregar objetos de valor -como joyas, dinero u otros bienes- a personas extrañas bajo ningún pretexto. Y ante conductas sospechosas, denunciar en una comisaría o llamar al 091.

En el entorno cercano, hay que educar a los mayores, explicar a sus familiares y amigos mayores este tipo de técnicas para que sepan identificarlas y evitarlas.

Cualquier persona que presencie comportamientos sospechosos puede denunciar de manera anónima y confidencial en la página oficial -en este enlace- o en cualquier Comisaría

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación