Detienen a un hombre que frecuentaba la casa del canónigo de la Catedral de Valencia por su asesinato
El arrestado tenía el móvil del religioso y pagó consumiciones en un bar con su tarjeta; los agentes creen que la víctima ofrecía dinero a chicos con problemas de drogas a cambio de sexo
El rastro del último mensaje de WhatsApp desde el móvil del canónigo de Valencia cuando ya había muerto, clave para esclarecer el caso
![Imagen del traslado del cadáver de Alfonso López Benito](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/01/25/canonigo-valencia-crimen-RXZ4cqhOVltQt3TqmQ28U1M-1200x840@abc.jpg)
La Policía Nacional ha detenido en Valencia a un hombre de 40 años y origen peruano en el marco de la investigación abierta por la muerte del canónigo emérito de la Catedral Alfonso López Benito.
La autopsia ha confirmado que el religioso murió asfixiado. Los agentes encargados del caso también acusan al arrestado de robo, ya que se llevó el móvil del fallecido, desde el que envió mensajes para suplantar su identidad y hacer creer que estaba vivo.
El rastreo del teléfono y las declaraciones recabadas por la Policía ha resultado claves para la detención, aunque el hilo definitivo fue el de la tarjeta de crédito del religioso, que el arrestado, que no tiene antecedentes penales, empleó para pagar unas consumiciones en un bar de Valencia.
Conforme publicó ABC, el canónigo solía albergar a jóvenes con problemas económicos o de drogas en su casa de la céntrica calle Avellanas de Valencia, lo que había provocado quejas de los vecinos. Incluso, desde el Arzobispado se le llegó a instar para que depusiera su actitud, pero sin éxito.
La Policía cree que el religioso llevaba a casa a los jóvenes a cambio de dinero y, en ocasiones, con el objetivo de mantener relaciones sexuales con ellos. Hace dos años se produjo un altercado cuando uno de ellos, de nacionalidad rumana, amenazó al religioso porque, al parecer, le debía dinero.
Las investigaciones se encuentran bajo secreto sumarial mientras continúan las pesquisas por parte del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Valencia, que no ha concretado el grado de participación del detenido en el crimen ni de qué delitos se le acusa.
![Imagen de Alfonso López Benito](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/01/25/canonigo-valencia-perfil-U01353222550LqZ-760x427@abc.jpg)
La Policía cree que la muerte del religioso se produjo la madrugada del lunes al martes y que fue estrangulado con una almohada. El cadáver estaba tendido en la cama con el pijama puesto. La casa se encontraba limpia y ordenada, sin signos de haber sufrido un robo, pero los agentes no hallaron el móvil del sacerdote, desde el que se remitió un mensaje cuando ya había muerto. El hombre detenido, que según fuentes de la investigación tenía una relación de carácter sexual con el religioso, conocía las rutinas del cura y su relación con el portero de la comunidad de vecinos, al que dirigió los mensajes.
Elarrestado se encuentra en dependencias policiales de Valencia a la espera de pasar a disposición judicial. De acuerdo con la investigación, frecuentaba con asiduidad la vivienda en la que se produjo el crimen e incluso habría pernoctado en el domicilio del religioso en más de una ocasión.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha indicado que el arrestado es, además, quien portaba el teléfono móvil del párroco. Además, tenía varias tarjetas de crédito propiedad del religioso.
Bernabé ha apuntado que en este momento hay abierta una investigación para «aclarar cuáles han sido los hechos que le han provocado la muerte» a la víctima y ha detallado que una vez practicada la autopsia al fallecido y con las pruebas forenses se podrá determinar «cuáles han sido las causas» del fallecimiento, así como «qué se le imputa» al detenido. El juzgado de Instrucción número 19 de Valencia ha asumido el caso.
Alfonso López Benito tenía 80 años y su cadáver fue hallado por el portero de su comunidad y un amigo este martes en Valencia. La Policía cree que, a tenor de los resultados de la autopsia, podría haber muerto dos días antes y que el autor del crimen trató de hacer creer que estaba vivo remitiendo mensajes desde el móvil en los que sostenía que iba a hacer un viaje.
MÁS INFORMACIÓN
El religioso fue nombrado canónigo de la Catedral de Valencia en julio de 2015. Entonces era arzobispo el cardenal Antonio Cañizares. En la actualidad, el religioso muerto estaba jubilado y mantenía el cargo de canónigo emérito de la Seo.
Doctor en Derecho canónico y profesor universitario
Alfonso López Benito, de 80 años, era doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y experto en la historia de los mártires valencianos. Fue profesor en el Instituto de Estudios Jurídicos de Valencia y en la facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de la capital del Turia. También desempeñó durante años funciones en el Tribunal Eclesiástico de la archidiócesis de Valencia.
![Imagen de Alfonso López Benito durante la presentación de un libro junto al cardenal Cañizares](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/01/25/alfonso-lopez-benito-valencia-U61386285360oUl-760x427@abc.jpg)
Comunicado oficial del Arzobispado de Valencia
El Arzobispado de Valencia ha emitido un comunicado este jueves en el que explica que ha tenido conocimiento de la detención del acusado de matr al canónigo a través de los medios de comunicación y que no se dispone de comunicación oficial.
«Es nuestro deseo manifestar que el Arzobispado de Valencia es el mayor interesado en el esclarecimiento de las circunstancias de la muerte del canónigo emérito y que, por ello, sigue a total disposición de las autoridades policiales y judiciales, para seguir prestando toda la colaboración, como ha venido realizando en los últimos días desde el descubrimiento de los hechos», señala el comunicado.
Asimismo, el Arzobispado transmite las condolencias a la familia, que determinará cómo se procederá en los próximos días respecto a la celebración de las exequias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete