La «Pieza roja» del compositor José Zárate, en el Concierto de Santa Cecilia 2024 de Alicante
La Banda Sinfónica del Conservatorio de Música interpretará la obra en el Auditorio ADDA
El próximo 19 de noviembre a las 19h. en el Auditorio ADDA de Alicante será el Concierto de Santa Cecilia 2024 ofrecido por la Banda Sinfónica del Conservatorio de Alicante dirigida por Jaume Pascual Sirera. Se interpretará la obra «Pieza roja« del reconocido compositor José Zárate, considerado por críticos, musicólogos e intérpretes como uno de los más significativos compositores de la actualidad artística española y europea,
Es autor, entre otras obras, de «Alonso de Quijada» para orquesta o la significativa «Pequeña Cantata de Navidad» estrenada en diciembre de 2022 en la Real Basílica de los Desamparados de Valencia. Según ha comunicado el propio compositor a ABC Comunidad Valenciana, está muy afectado por los terribles sucesos de la DANA del pasado mes de octubre ofreciendo toda su solidaridad con las víctimas. El maestro estará presente en dicho concierto para mostrar su apoyo a toda la Comunitat y honrar a la patrona de los músicos.
Zárate es poseedor de una de las más sólidas formaciones en el panorama de la composición española actual, siendo un nombre clave en la historia de la música que se escribe en el tránsito del siglo XX al XXI. Compositor, pianista y docente, Se trata del primer Doctor Europeo en Musicología que ha recibido esta distinción en la universidad española (Marta Cureses: «Música para piano de José Zárate». Jaén, 2019).
La composición de esta obra surge durante las jornadas del IV Congreso Nacional de Sociedades de Música celebrado en Toledo en noviembre de 2005 como compromiso adquirido por todos hacia una mayor comprensión, acercamiento y difusión de la nueva música española.
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Sobre la pieza, y en general sobre la música del maestro Zárate —en palabras de la académica Dra. Cureses en sus artículos y libros dedicados a su producción musical—, el compositor plantea que «el lenguaje está a disposición de la forma; la forma se supedita a la fuerza del diálogo y la expresividad, y la música queda a disposición del intérprete».
Estas anotaciones del compositor encierran varios principios que han sido desarrollados con carácter evolutivo en cuanto a razonamiento conceptual en diferentes obras. Entre esos principios destaca el sentido de construcción a partir de un vocabulario sonoro de signo funcionalista. Cuando Zárate habla de un lenguaje a disposición de la forma y una forma sujeta a la fuerza del diálogo entre cauces sonoros, ratificaba un planteamiento compositivo en el que puede observarse, como en la conocida expresión del arquitecto Louis Sullivan, que la «forma» siga a la «función», pues este es el criterio que el compositor aplica en su práctica creativa.
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