Nuevas deducciones en la Comunidad Valenciana para la Declaración de la Renta 2023
La campaña del IRPF empieza con seis novedades para poder desgravar a Hacienda
Novedades de la Declaración de la Renta en la Comunidad Valenciana: deducciones por ir al gimnasio o al dentista y comprar gafas
Gastos deducibles en la Comunidad de Madrid de hasta casi 10.000 euros que no conocías
Cómo meter el alquiler en la declaración de la Renta 2023 - 24: tanto si eres arrendador como arrendatario
![Imagen de archivo tomada en una oficina de la Agencia Tributaria en plena campaña de la declaración de la renta](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/03/29/declaracion-renta-valencia-R4QLqbDJNQakZyM9Cz9pRtL-1200x840@diario_abc.jpg)
El Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón ha puesto en marcha un paquete de rebajas de impuestos que supondrá un ahorro de 180 millones de euros y beneficiará a cerca de dos millones de ciudadanos en la Declaración de la Renta 2023, cuya campaña comienza el próximo miércoles 3 de abril.
La reforma, contemplada en la Ley de Medidas Fiscales que acompaña a los Presupuestos de la Generalitat para 2024, se aplica para declaraciones con una base liquidable individual de hasta 32.000 euros y conjunta de hasta 48.000. Una de las novedades más importantes es la inclusión de seis nuevas deducciones de carácter social relacionadas con la salud y la práctica deportiva «dirigidas a las personas que más lo necesitan» con el fin de «aliviar las rentas bajas y reactivar la economía».
Entre el paquete de medidas, se incluyen deducciones de hasta 150 euros por el 30% de las cantidades satisfechas por gastos vinculados a la salud bucodental y deducciones de hasta 100 euros por el 30% de gastos destinados a la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza.
MÁS INFORMACIÓN
Igualmente, quedan recogidas deducciones de hasta 150 euros por el 30% de los gastos generados por miembros de la unidad familiar que necesiten ayuda por sufrir cualquier patología asimilada a problemas de salud mental.
También se incorpora la deducción de hasta 100 euros por desembolsos asociados con enfermedades crónicas de alta complejidad o las denominadas raras, así como con diagnóstico de daño cerebral adquirido o alzhéimer. Cabe destacar que el límite de esta deducción se eleva hasta 150 euros si la unidad familiar es numerosa o monoparental.
Práctica deportiva
Respecto a las cantidades satisfechas en el periodo impositivo en gastos asociados a la práctica del deporte y actividades saludables, se puede desgravar el 30% con un límite de 150 euros de importe de la deducción, con diferentes especificaciones según tramos de edad.
Si el declarante es mayor de 65 años o tiene una discapacidad igual o superior al 33%, el porcentaje de deducción será del 50% y el importe máximo será de 150 euros. Si supera los 75 años o posee una discapacidad igual o superior al 65%, el porcentaje será del 100% y el importe máximo de la deducción será de 150 euros. Al respecto, dará derecho a deducción las cantidades satisfechas en concepto de cuotas de pertenencia o adhesión a gimnasios, clubes deportivos, federaciones deportivas, grupos de recreación deportiva, secciones deportivas o de recreación deportiva de otras entidades no deportivas, agrupaciones de recreación deportiva, asociaciones de federaciones y sociedades anónimas deportivas.
También, las que acrediten la adquisición del equipamiento obligatorio para la práctica del deporte federado, servicios personales de entrenamiento prestados por técnicos y entrenadores deportivos; así como servicios personales prestados por traumatólogos, dietistas-nutricionistas, fisioterapeutas, podólogos o técnicos superiores en Dietética, todo ello demostrado mediante la correspondiente factura y el justificante de pago.
Compra de vivienda
En paralelo, la Generalitat ha dispuesto de un segundo bloque de rebajas fiscales relacionado con la compra de vivienda habitual por parte de colectivos vulnerables como jóvenes menores de 35 años, familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad, mujeres objeto de violencia de género o familias con bajos recursos que acceden a la vivienda de protección oficial.
La medida aprobada por el Gobierno de la Comunidad Valenciana consiste en rebajar al 6% el tipo de las transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) por compra de vivienda habitual con un valor de hasta 180.000 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete