Hazte premium Hazte premium

Mazón anuncia la creación de cinco grupos de respuesta inmediata y pide la incorporación de ministros del Gobierno

El presidente de la Generalitat anuncia un plan de medidas económicas, sanitarias y de seguridad para el que reclama la cooperación del Ejecutivo con siete ministros y el Jemad

Última hora de la DANA en Valencia en directo: balance de muertos y desaparecidos

Imagen del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tomada este sábado EFE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Estamos ante el peor momento de la historia de la Comunidad Valenciana. Juntos lo vamos a solucionar». El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que seguirá reclamando todos los efectivos del Ejército que «sean necesarios» para afrontar los estragos provocados por la DANA y que espera que «el Gobierno esté a la altura, como lo ha estado hasta ahora».

En la actualidad, hay un despliegue de 7.000 militares en los 69 municipios más afectados por la tremenda riada del pasado martes 29 de octubre. Para coordinar las labores de emergencia, ha solicitado la incorporación del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad). La petición ha sido rechazada por el Gobierno, en contra del compromiso de Pedro Sánchez de atender las reclamaciones de recursos de la Generalitat.

En una comparecencia sin preguntas, Mazón también ha reclamado un cambio en el protocolo de las alertas meteorológicas en toda España, en la línea de la necesidad expresada por el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez.

El presidente de la Generalitat ha anunciado la creación de cinco grupos especiales de trabajo para los que ha pedido la colaboración del Gobierno al más alto nivel para dar respuestas inmediatas en materia de prevención sanitarios de epidemias; reparación de infraestructuras; servicios sociales y vivienda con medidas urgentes para el realojo de afectados y subvenciones directas para personas vulnerables; empleo y empresa con aprobación de ERTES conforme sucedió en la pandemia del covid; e interior, para el refuerzo de efectivos policiales para evitar los robos y pillajes.

El presidente valenciano, que mantiene el mando de la gestión de la crisis, ha pedido que a estos grupos de trabajo siete ministros. Fuentes del Ejecutivo central explican que confirmamos que los ministerios solicitados participarán en los grupos de trabajo de la Generalitat con ministros, secretarios de Estado o demás técnicos, «en función de las necesidades».

Respecto a la coordinación de las Fuerzas Armadas desplegadas en la Comunidad Valenciana, el Gobierno insiste en que el máximo responsable es el General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el Teniente General Francisco Javier Marcos.

Las mismas fuentes indican que «la primera prioridad del Gobierno sigue siendo salvar vidas, recuperar los cuerpos de las víctimas mortales, y restablecer los suministros y servicios básicos».

DANA en Valencia

Todas las medidas y peticiones económicas y sociales de Carlos Mazón para afrontar la DANA:

  • Elaboración de un Plan Urgente de evaluación de riesgos epidemiológicos elaborado conjuntamente por miembros del Centro de Coordinación de Alerta y emergencia sanitaria junto con los mejores preventivitas de España y los miembros de salud pública de la Comunidad Valenciana.

  • Puesta en marcha de un plan integral de recuperación de la red de transportes e infraestructuras nacional, autonómico, provincial y local.

  • Medidas urgentes para el realojo y reconstrucción de viviendas de afectados y asistencia social inmediata.

  • El otorgamiento de subvenciones directas, sin burocracia, para las personas dependientes o vulnerables. De manera urgente.

  • Movilización de la totalidad del parque público de vivienda estatal y especialmente de la SAREB, para todos los realojos que sean precisos. Todas las viviendas se solicitarán que estén en condiciones de entrar a vivir de manera inmediata. La Generalitat Valenciana ya está articulando este mecanismo dentro de su red de viviendas públicas.

  • Intermediación bancaria para el aplazamiento de las hipotecas o préstamos personales de aquellas personas que se hayan visto afectadas por la DANA.

  • Habilitación de todos los instrumentos legales para compatibilizar los ERTES tal y como se hizo en pandemia.

  • Activación de oficio de los ERTES por fuerza mayor.

  • No exigencia del periodo de carencia para la prestación por desempleo.

  • No consumo de periodo de desempleo durante el ERTE.

  • Exoneración de cotización a la SS durante ERTE.

  • Bonificación del 100% de Seguridad Social de trabajadores activos en empresa.

  • Anticipo de la prestación por desempleo.

  • Control ERTES de oficio durante los meses posteriores.

  • Bonificación de las cuotas de la Seguridad Social tras la reactivación parcial o total de la actividad.

  • Exenciones fiscales y ayudas a empresas afectadas.

  • Deducciones fiscales en IRPF por donaciones afectados.

  • Para los autónomos y agricultores, lo mismo pero referido a la Prestación por cese de actividad.

  • Prestación extraordinaria por cese de actividad para todos los autónomos y afectados.

  • Aplazamiento de impuestos y cotizaciones sin intereses.

  • Suspensión del segundo pago de la Renta de 2023 para todos los autónomos.

  • Establecimiento urgente de una línea de créditos ICO

  • Supresión de intereses, recargos y sanciones para los afectados

  • Ayudas directas urgentes de hasta 6.000€ para los autónomos

  • Reducción de módulos para los autónomos en estimación objetiva

  • Suspensión de las obligaciones de información

  • Suspensión de las notificaciones electrónicas de la Administración

  • Establecimiento de nuevo calendario fiscal

  • Suspensión o congelación de los vencimientos de operaciones financieras bancarias

Mazón ha comparecido cuatro horas más tarde de lo anunciado inicialmente tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) que ha analizado la situación que ha dejado la peor gota fría del siglo XXI en la provincia de Valencia, a la que también ha asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

De acuerdo con el último balance oficial, la cifra de muertos por la DANA sólo en Valencia se sitúa en 211. Un número que aumentará ante el goteo de cadáveres recuperados por los servicios de emergencias y a la espera de que se cierre el cribado de las llamadas al teléfono 900 365 112 habilitado para alertar sobre los desaparecidos.

Ni Mazón ni Marlaska, que han comparecido esta vez por separado, han actualizado el número de avisos de personas desaparecidas que quedan por esclarecer.

Mazón ha tenido un recuerdo para todas las víctimas y para las familias que todavía hoy siguen buscando a sus seres queridos, así como para los 100.000 voluntarios que se han volcado con su solidaridad ante la gran «catástrofe» sufrida en Valencia.

El presidente de la Generalitat ha recalcado que ya se ha garantizado el abastecimiento de suministros básicos pero que una vez se supere el trance inicial causado por la DANA, se mantendrá el apoyo para los afectados. «Muchas personas lo han perdido todo y hay 69 municipios» damnificados, ha resaltado Mazón, quien ha recalcado que el primer trabajo de los servicios de emergencias fue destaponar los accesos para garantizar entradas seguras, con lo que se evitó «una tragedia mayor».

Este mismo sábado, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha convocado la primera reunión del grupo sanitario de respuesta inmediata, anunciado por el presidente de la Generalitat, a la que han asistido la ministra del ramo, Mónica García, y miembros de ambos equipos, mediante videoconferencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación