Hazte premium Hazte premium

Mazón ensalza la cultura como «herramienta para construir conocimiento, libertad y cohesión social» y «estratégica para desarrollo y prosperidad»

El escritor Ferran Torrent recibe el Premio de las Letras y las Distinciones al Mérito Cultural han sido para Miguel Falomir, María Zamora y, a título póstumo, Gustavo Pascual

Castillo de fuegos artificiales hoy en Valencia por el 9 d'Octubre: horario y ubicación

Carlos Mazón con el ganador del Premio de las Letras, el escritor Ferran Torrent JUAN CARLOS SOLER

ABC

ALICANTE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha subrayado «el papel esencial de la cultura como herramienta con la que construir conocimiento, libertad y cohesión social», al tiempo ha subrayado la «ambición» del Consell para impulsarla «como seña de identidad y palanca para nuestro desarrollo y prosperidad».

Así lo ha puesto de manifiesto durante la celebración en Alicante del acto institucional de entrega del Premio de las Letras de la Generalitat y de las Distinciones al Mérito Cultural con motivo del 9 d'Octubre.

En el acto institucional con motivo del 9 d'Octubre celebrado en Casa Mediterráneo en Alicante, el Consell ha concedido el Premio de las Letras de la Generalitat al novelista Ferran Torrent i Llorca.

La Distinción al Mérito Cultural ha sido otorgada al director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir Faus; la productora de cine María Zamora Morcillo; la Asociación Raíces del Reino de Valencia y, a título póstumo, a Gustavo Pascual Falcó, autor del pasodoble 'Paquito el Chocolatero'.

Mazón ha afirmado que nuestras expresiones culturales «definen nuestra identidad como pueblo y nos proyectan al resto del mundo» y ha reivindicado «el enorme y valioso acervo cultural que atesoramos y producimos».

Así, ha reconocido la labor y trayectoria de escritores como Ferran Torrent, cineastas como María Zamora, historiadores del arte como Miguel Falomir, compositores como Gustavo Pascual Falcó o conservadores y divulgadores de nuestro patrimonio como los miembros de la Asociación Raíces Reino de Valencia por ser «grandes ejemplos de lo que somos capaces de hacer y de ofrecer al mundo desde nuestra forma de ver y disfrutar de la vida».

Los reconocidos con las Distinciones al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana, junto a varios dirigentes autonómicos JUAN CARLOS SOLER

Mazón ha señalado la importancia de reconocer los referentes de la Comunitat Valenciana en los distintos ámbitos como una «reafirmación de nuestro autogobierno y de celebración de lo que nos une y nos define como comunidad política, económica, social y fiscal».

Del mismo modo, ha defendido que la cultura de la Comunitat «es única, propia y singular sin ser apéndice de nada ni subsidiaria de nadie» y ha puesto en valor su manifestación «en nuestras dos lenguas sin prejuicios, ni complejos».

En este sentido, ha mostrado «el orgullo» de ser la tierra de Joanot Martorell y Guillén de Castro; de Enric Valor y de Gabriel Miró; de Vicent Andrés Estellés y Miguel Hernández; de Óscar Esplá y Matilde Salvador, de Eusebio Sempere y Joaquín Sorolla, de Luis García Berlanga y Juan Luis Iborra, de Rafael Guastavino y Vicente Pascual Pastor.

Para el president, «todos ellos y muchos más» demostraron que nuestra cultura «es aún mejor cuando está abierta a todos desde la libertad de creación y con la excelencia y la calidad como ejes», ha indicado.

En su intervención Carlos Mazón ha incidido en la apuesta del Consell por la industria cultural valenciana «con capacidad empresarial, marca propia y solidez».

Público en el acto de entrega de los galardones, este martes en Casa Mediterráneo de Alicante JUAN CARLOS SOLER

Para ello, ha puesto en valor la creación de la Dirección General de la Industria Musical «para potenciar un sector que genera empleo y atrae talento», el impulso a Ciudad de la Luz para convertir Alicante en «el polo audiovisual más importante del sur de Europa», así como el Plan de Rehabilitación del patrimonio cultural, y el Plan Estratégico de Industrias Culturales para lograr «un futuro más despejado y menos dependiente de la Administración».

Igualmente, ha incidido en su compromiso para continuar demandando «las justas reivindicaciones» en materia cultural como la devolución de la Dama de Elche a la capital ilicitana o el Llibre del Repartiment a Orihuela.

Mazón ha explicado que la celebración de parte de los actos institucionales con motivo del 9 d'Octubre fuera de València «nace con vocación de continuidad» y ha ratificado que a partir de ahora las distinciones al Mérito Cultural y el Premio de las Letras se entregarán cada vez en una ciudad distinta de las tres provincias.

En este sentido, ha incidido en el objetivo del Consell «de dar pasos firmes y decididos para ahondar en la vertebración y en reforzar los lazos comunes que nos definen como valencianos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación