Al punto
Comienza el año Pacobeo
«Novísimo diccionario enciclopédico»
Íñigo Errejón declara hoy como investigado por presunta agresión sexual a la actriz Elisa Mouliaá, en directo
aferrazarse. Agarrarse al poder con uñas y dientes. Dícese, en los regímenes autoritarios, de quienes quieren eternizarse en el mismo colonizando el poder legislativo y judicial. Los ejemplos de Maduro en Venezuela o el de Pedro Sánchez en España son paradigmáticos.
albares. Canto quejumbroso en el que se plantea una necesidad cierta o fingida, así como su urgencia en ser resuelta por organismo superior, al que se dirige la súplica, como el que a principios del siglo XXI un diplomático español salmodió con tanta machaconería como escaso eco, para que la Unión Europea considerase el catalán lengua cooficial comunitaria.
Azagra. Municipio de Navarra. Seudónimo utilizado por David Sánchez-Pérez Castejón. No se sabe si para disimular que siendo tan directo su parentesco con el presidente del Gobierno, consiguió hacerse con un puesto de trabajo por arte de birlibirloque. Porque no parece que fuese por modestia el usar ese alias compartiendo como comparte genética con su hermano Pedro.
bolaños. Término que los expertos en etimologías sitúan lejanamente emparentado con «buñuelo», en especial en su variedad «de viento» y cuya ingesta excesiva puede ocasionar de modo repetido molestos casos de «flatus vocis».
cacicada. Acción arbitraria de un cacique o de quien se comporta de igual modo. Iniciativa del grupo parlamentario socialista para restringir al máximo el ejercicio de la acusación particular, con la pretensión aún más caciquil, de que su aplicación sea de inmediato cumplimiento, lo que supondría que tanto Begoña Gómez, su cuñado David y al fiscal general escapasen de rositas, que ese es el verdadero propósito y afán de su sanchidad.
cara. «La cara es el espejo del alma», refrán utilizado con alegría por la ministra portavoz del mismo apellido para referirse a su compañero de gobierno, míster Cuerpo. Seguramente aplicable a los casos del ministro Puente, de la vicepresidenta Montero, del presidente del Tribunal Constitucional, e incluso al risueño fiscal general del Estado. Estando así las cosas, se deduce que la cara es tan solo el espejo de la misma cara, sin más, ya que, por ejemplo, en el caso del Presidente del Gobierno sería una cara atractiva...pero tan sólo cara aunque sea mucha y de lo más pétrea.
descaro. Desvergüenza, atrevimiento, insolencia, falta de respeto. Ver seguidamente desopilante.
desopilante. Festivo, divertido, que produce mucha risa. Lo que les pareció a los representantes españoles, presentes en la IX Conferencia de Embajadores y Embajadoras, el sermón que les largó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y que sólo por su condición de diplomáticos se aguantaron la mucha risa. Porque hay que tener cuajo para decirles, y hacerlo como miembro de este gobierno falaz y mendaz que «cuando el espacio de la palabra lo ocupa el insulto y el espacio de la razón lo ocupa el bulo, nuestras instituciones se resienten, la política se degrada y la antipolítica se extiende. Porque los bulos, las noticias falsas, las descalificaciones nunca buscan convencer, buscan silenciar y amedrentar, buscan dividir y enfrentar». Párrafo insuperable ni por el mejor Gila.
envanecimiento. Elogio excesivo como el que Pedro Sánchez se ha dedicado a sí mismo, glorificando lo bien que nos gobierna, citando al semanario británico The Economist. Crecido por su propio encomio, el marido de Begoña proclamó que España es «una pata negra ibérico», pero a despecho del lenguaje inclusivo usado en los rótulos del mismo acto: «IX Conferencia de Embajadores y Embajadoras», lo ignoró al no hablar también de «pato negro», que por lógica feminista debió hacerlo.
fachosfera. (ampliación). Neologismo parido por alguno de los 919 asesores que están al servicio del inquilino de La Moncloa, dedicados a preparar paridas, titulares, chascarrillos o chilindrinas mayormente contra el Partido Popular, siempre en el centro de la diana contra la que lanza a diario Sánchez sus más acerados dardos.
fiscal general. Dícese del jurista que elevado al mayor rango dentro de la carrera, por caprichosa decisión del gobernante --que por esta razón lo exhibe como suyo propio-- da repetidas muestras de su agradecimiento y sólo atiende las órdenes de su generalísimo, a despecho de las que vendría obligado por ley.
gamarra. Según definición de la Real Academia Española, tomada al pie de la letra, es «correa de poco más de un metro de longitud que, partiendo de la cincha, pasa por entre los brazos del caballo, se asegura en el pretal de la silla y llega a la muserola, donde se afianza. Se ha usado para afirmar la cabeza del caballo e impedir que este despape o picotee».
ignorancia. Falta de conocimiento. Exhibición hecha por David Sánchez- Pérez Castejón, también conocido como David Azagra, en su declaración en sede judicial y en la que quedó tan en evidencia de que, sólo por ser hermano de quien es, pudo ser nombrado jefe de la Oficina de Artes Escénicas de Badajoz, ya que confesó desconocer todo, desde el lugar en donde se halla su oficina hasta los trabajos que debía acometer y nunca acometió, porque además está viviendo en Portugal.
Pacobeo, año. Denominación popular y sarcástica del periodo de intensa actividad gubernamental conmemorativa, por iniciativa del presidente del gobierno, del medio siglo transcurrido desde la muerte a consecuencia de una flebitis, del que fuera jefe del Estado Español, Francisco Franco, y que ha supuesto la creación de un comisionado ad hoc, con su comisaria y su canesú, sus miembros, miembras y miembres, asesores, equipos de coordinación y apoyo, comité científico, publicidad y propaganda, para que programen los cien actos a lo largo del 2025, aunque de momento sólo se ha conocido el de presentación.
yesica. Diminutivo de yesca. Vocablo que en la segunda acepción del diccionario de la RAE se dice «es cosa sumamente seca, y en consecuencia dispuesta a encenderse o abrasarse». De lo que se deduce que quien se aproxima a la yesca se abrasa, como ha podido ser el caso sufrido por un ministro, abrasado cuando formaba parte del gobierno, sin que haya encontrado puente por el que escapar, lo que habría hecho con no poca alegría.
yolandácea. Especie de ave que se da en el hemisferio izquierdo del planeta y que tiene díaz buenos y díaz malos, especialmente estos últimos, en los que le da por golpear a picotazos el cuerpo de congéneres si no aceptan sus requerimientos, la mayoría de ellos disparatados.
vivienda. Lugar cerrado y cubierto para ser habitado por personas, en caso de ser construido y no quedar en vana promesa. Comodín político-demagógico, tan usado como el de Franco, con el que ha venido jugando y apostando Pedro Sánchez. De llegar a construirse los pisos que el presidente del gobierno ha dicho y repetido iba a hacer, incluso con la creación de una empresa pública, el problema de escasez pasaría a convertirse en exceso, hasta convertirse en otra burbuja inmobiliaria. De momento, en su enésimo acto propagandístico ha presentado un programa con el lema «Vivienda, quinto pilar del estado de bienestar». Mucho pilar parece para unas casas que no tienen solar, ni cimientos sobre las que levantarse. O lo que es lo mismo, casitas de papel recortables en la que jugar con muñequitas barbigoñas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete