Interceptan 300 kilos de cocaína ocultos en un contenedor de piñas en el Puerto de Valencia
La Guardia Civil ha detenido a dos personas cuando trataban de extraer la droga
Perdonan la hipoteca pendiente a una mujer tras perder su casa y la de sus padres: «Fueron años muy duros»
Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil, en una operación conjunta, han intervenido 304 kilos de cocaína oculta en un contenedor que llegó al Puerto de Valencia y han detenido a dos personas en Els Mojons (Barcelona) cuando trataban de extraer la droga.
La operación tuvo lugar el pasado 3 de enero en la localidad barcelonesa de Els Mojons, tras el análisis efectuado sobre una partida sospechosa con origen en Panamá descargada en una de las terminales de contenedores del Puerto de Valencia, según han informado Agencia Tributaria y el Instituto Armado en un comunicado.
Tras las comprobaciones preliminares, se dedujo la posibilidad de que en el interior del contenedor se hallase escondida cocaína. Así, el pasado día 3 de enero, tras la salida del contenedor del Puerto de Valencia, los agentes de ambos cuerpos iniciaron el seguimiento del mismo hasta su llegada a destino, un polígono industrial de la localidad de Barcelona.
MÁS INFORMACIÓN
El transporte entró en una nave y los agentes sorprendieron a dos individuos en su interior cuando se disponían a manipular el contenedor para extraer la droga. Además de los 304 kilos de cocaína, se hallaron numerosos instrumentos para extraer los paquetes de cocaína y reparar el contenedor. La rápida actuación de los agentes impidió el rescate de la droga que venía oculta en su estructura.
Uno de los 'modus operandi' de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en grandes cantidades a través del tráfico marítimo es la utilización de dobles fondos donde introducen la cocaína evitando el riesgo de ser detectada durante una inspección rutinaria, un modo de ocultación de uso frecuente para la introducción de cocaína en España procedente de Sudamérica, han recordado las mismas fuentes.
En este tipo de operativa, para que la organización consiga extraer la cocaína de forma segura, se necesitan herramientas específicas y un lugar donde manipular la estructura del contenedor contaminado.
Posteriormente, una vez extraída la cocaína, la organización lo repara para no levantar sospechas. Por último, ya que la mercancía declarada en la Aduana, una cantidad de piñas importante, era de lícito comercio y apta para su consumo, tras autorización judicial se dispuso su traslado y donación al Banco de Alimentos de Valencia.
Ver comentarios