Un incendio forestal en Riba-roja de Túria obliga a confinar una urbanización valenciana
El fuego ya afectó la semana pasada a la misma zona, en la que trabajará un extenso dispositivo terrestre durante toda la noche
La Aemet avisa de temperaturas de 30 grados para este fin de semana del 4 y 5 de mayo en Valencia
Un incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Riba-roja de Túria, en Valencia, ha obligado a confinar la urbanización Masia de Traver por su proximidad a la zona en la que trabajan los bomberos, que no han podido estabilizarlo. La circulación de la línea 2 de Metrovalencia -entre las estaciones de La Canyada y l'Eliana- ha podido ser restablecida tras tener que interrumpirse durante gran parte de la jornada.
Las llamas se han iniciado a las 14.10 horas junto al río y los saltos del fuego están complicando la labor de los efectivos de extinción, según señalan fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y de Emergencias de la Generalitat. La prioridad ha sido proteger la citada urbanización, en una jornada con altas temperaturas, para evitar la propagación a las viviendas. Solo se han visto afectados un vehículo y parte de la valla perimetral de cipreses de una casa, sin tener que lamentar daños personales.
Han intervenido siete medios aéreos y una brigada helitransportada que se han retirado con la caída de la noche, pero sigue activo el dispositivo terrestre: cuatro dotaciones de bomberos de l'Eliana, Paterna y Chiva; cinco unidades de bomberos forestales de la Generalitat y cuatro autobombas; cuatro dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, cuatro brigadas forestales (BRIFO), un sargento, un coordinador y un técnico forestal y un agente medioambiental.
Además, se han sumado voluntarios de Protección Civil de Náquera y un vehículo del cuerpo municipal de Bomberos de Valencia. Del mismo modo, se ha movilizado una unidad de Soporte Vital Básico y una del SAMU por prevención.
El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat ha establecido la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) por la proximidad del fuego a bienes no forestales. Ya ocurrió el jueves de la semana pasada, cuando otro incendio forestal, extinguido al día siguiente, afectó a esta misma zona.
A petición de los bomberos también se ha solicitado a Iberdrola que descargue una línea eléctrica próxima al incendio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete