Hazte premium Hazte premium

La Guardia Civil recupera una tonelada y media de cobre robado por una banda criminal a una empresa de Castellón

Los propietarios denunciaron un robo de cableado, dos ordenadores portátiles y una torre, taladros y radiales por valor de hasta 273.000 euros

Una niña de Valencia de catorce años suspende Geografía sólo por hacer el examen en castellano

Matrimonios de conveniencia en España para regularizar a inmigrantes a cambio de 15.000 euros

Imagen del cobre robado incautado por la Guardia Civil ABC

ABC

VALENCIA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas pertenecientes a una organización criminal como presuntos autores de robos de cobre en una empresa de la localidad castellonense de l'Alcora.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, los hechos ocurrieron cuando el pasado día 15 de octubre, propietarios de una empresa presentaron tres denuncias en el cuartel de l'Alcora, donde comunicaban haber sufrido tres robos en los que se sustrajo cableado de cobre, dos ordenadores portátiles de las oficinas, una torre de ordenador, taladros y radiales por un valor total superior a los 270.000 euros.

En este sentido, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia sobre la empresa tras el que se pudo observar la presencia de dos individuos que salían corriendo del recinto, fugándose uno a pie y otro en un vehículo, que fueron finalmente detenidos como presuntos autores de tres delitos de robo con fuerza. Posteriormente, en el interior de la empresa se hallaron indicios suficientes de la participación de los ahora detenidos en los hechos delictivos.

Continuando con las investigaciones, los agentes lograron hallar la ubicación de un almacén en la ciudad de Castellón de la Plana donde se podría encontrar el cable sustraído. Por tal motivo, se realizó una inspección que dio como resultado la localización de una tonelada y media de cable de cobre sin su funda de plástico y que se correspondía con el sustraído en la empresa de l'Alcora, tras lo que se procedió a la detención del titular del almacén como supuesto autor de varios delitos de receptación y pertenencia a grupo criminal.

Un grupo criminal activo y con funciones establecidas

Este grupo criminal estaba organizado de forma estable y permanente, altamente especializado en robos a gran escala de cable de cobre, realizando cada uno de ellos los diferentes roles de manera concertada y coordinada, así como el reparto de las diferentes tareas o funciones con el fin de cometer los hechos delictivos.

El cabecilla captaba a las personas que iban a realizar las funciones del corte y desenfunde del cobre, así como la elección de la empresa donde se debía cometer el robo y coordinaba la venta del cobre; otra de las personas se encargaba de las labores de contra vigilancia, y el propietario de la chatarrería era quién receptaba y daba las instrucciones de cómo debía traerse el cobre y del reparto del dinero obtenido por la venta del metal.

Con esta actuación, la Guardia Civil ha esclarecido en menos de 48 horas tres robos y recuperado casi la totalidad de lo sustraído. La actuación ha sido realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Castellón y las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido entregadas en los Juzgados de Castellón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación