La Guardia Civil localiza a cuatro implicados en un incendio con desalojos de viviendas en Valencia tras una ardua investigación

Los autores del fuego taparon la matrícula de su coche y las pesquisas se han alargado porque el vehículo se vendió cinco veces después de utilizarse en la huida en Sueca

Una madre se enfrenta a seis años de cárcel por abusos sexuales continuados a su hijo menor de edad en Valencia

Un perro policía descubre a una traficante marroquí con seis kilos de hachís en una mochila con café viajando en autocar

Dos guardias civiles frente a una de las viviendas desalojadas por el incendio ABC

ABC

VALENCIA

La Guardia Civil de Valencia ha localizado y detenido a los implicados que causaron un incendio intencionado de una vivienda en la comarca de la Ribera Baja que provocó la evacuación de los cuatro moradores de las casas próximas y la retirada de los vehículos de toda la calle. La investigación ha resultado ardua porque los sospechosos taparon la matrícula del coche que utilizaron en su huida y posteriormente el vehículo se ha vendido cinco veces a diferentes dueños.

La Operación 'Housefire' dio comienzo tras los hechos acaecidos el pasado mes de mayo, cuando cuatro individuos prendieron fuego a una vivienda usando un acelerante (gasolina) y por el peligro se desalojaron los dos domicilios colindantes, por precaución, donde había en esos momentos cuatro personas. También se retiraron de forma apresurada todos los vehículos estacionados en esa calle, con el fin de facilitar el acceso a dotación de bomberos para su extinción.

Los autores, según manifestación de testigos, emplearon algún tipo de tela para cubrir la placa de matrícula en el momento de cometer el hecho delictivo, con la finalidad de dificultar su identificación. Por dicho motivo, el seguimiento del vehículo utilizado en el visionado de las cámaras de seguridad fue laborioso, tal como han puesto de relieve desde el Instituto Armado en un comunicado.

Se procedió entonces, por parte de los agentes de la Guardia Civil, a abrir una vía de investigación en relación al vehículo identificado, tomándose diferentes manifestaciones a personas relacionadas con el mismo y cotejando diferentes bases de datos, tanto policiales como de empresas dedicadas a la compraventa de vehículos, hasta conseguir localizar al actual propietario, siendo este uno de los autores.

Es necesario reseñar la gran complejidad a la que se enfrentaron los agentes para obtener el rastreo de las transmisiones del vehículo entre los diferentes propietarios, al haberse transmitido entre cinco personas diferentes, ubicadas en las localidades de Paterna, Manises y Xátiva. Además, se suma la dificultad de que las diferentes compraventas fueron realizadas mediante contrato privado y sin notificación alguna de las mismas a la Jefatura Provincial de Tráfico y con contratos cumplimentados de manera irregular, con datos incompletos.

Finalmente, tres personas han sido detenidas por estos hechos, hombres de 28, 30 y 43 años y de nacionalidad española, en las localidades de Alberic, Castelló y Sueca y otro varón de 23 años de edad y de nacionalidad búlgara, está siendo investigado. Se les atribuye un delito de incendio.

La citada operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil de Sueca con la colaboración activa de otros agentes de la compañías de Sueca y Llíria.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Sueca.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios