Hazte premium Hazte premium

El Gobierno de Mazón prioriza la formación y reduce a la mitad el peso del valenciano para los médicos

La Generalitat modifica el proceso de selección del personal sanitario temporal para preponderar la experiencia: «Queremos que nos cure el mejor, más allá del idioma que pueda hablar»

Entrevista | Marciano Gómez: «La ministra Mónica García reconoce que habrá centros de salud sin médico y no hace nada»

Imagen de archivo de una profesional sanitaria en Valencia ROBER SOLSONA
Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno valenciano de PP y Vox que lidera Carlos Mazón ha aprobado este martes el decreto que cambia el proceso de selección del personal temporal estatutario sanitario para las categorías A1 y A2, es decir, los profesionales médicos y de enfermería.

Una de las principales novedades del nuevo texto es que otorga más peso a la formación académica y reduce a la mitad la puntuación máxima que se puede obtener por el título de valenciano. Acreditar el conocimiento de la lengua cooficial, que hasta ahora se equiparaba a tener un doctorado, pasa de ocho a cuatro puntos en el baremo, sobre un total de 179.

Además, los servicios prestados contarán un máximo de 70 puntos; se sumarán hasta 50 por la nota de la fase oposición del último proceso selectivo; un máximo de 36 por la formación especializada por categoría y especialidad; hasta 10 puntos por el doctorado relacionado con la especialidad; hasta 7 por otros títulos universitarios, como los másteres; y hasta 2 puntos por el conocimiento de otros idiomas comunitarios.

El objetivo de este procedimiento que prepondera «la experiencia y la capacitación científica», ha señalado en rueda de prensa el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, es «asegurar que la selección de la persona se ajusta claramente a las competencias y puede cubrir las necesidades específicas que nos hacen falta».

«Queremos que nos cure el mejor, más allá del idioma que pueda hablar», ha aseverado, al tiempo que ha apuntado que el borrador del decreto fue aprobado hace meses por tres de los seis sindicatos, mientras que otros dos se abstuvieron y uno votó en contra. «Si nos hace falta alguien que no pueda estar en bolsa y cumple criterios objetivos» se le podrá contratar, ha agregado.

Esta modificación normativa -basada en los principios de «igualdad, mérito y capacidad», según Gómez- contempla procesos selectivos específicos -de los que se encargará una comisión- para que perfiles concretos con experiencia previa en la especialidad puedan incorporarse a una plaza vacante inmediatamente. Es el caso de cardiología hemodinámica, cirugía hepatobiliar de cáncer y trasplantes, neonatología, urgencias pediátricas, radiología intervencionista o citogenética.

Imagen de Marciano Gómez y Ruth Merino tomada este martes tras el pleno del Gobierno valenciano ABC

En cuanto a los enfermeros y enfermeras, el decreto alude a cinco áreas que requieren una experiencia o conocimientos concretos: quirófano, pacientes críticos, hemodiálisis, hemodinámica e intervencionismo. Este procedimiento, se desarrollará en el departamento de salud del que se derive la oferta de trabajo y cuenta con un baremo propio que prioriza la formación.

Sobre un total de 116 puntos, se puntúa hasta 60 por los servicios prestados; un máximo de 50 por la formación, publicaciones, investigación, docencia y experiencia específica; un máximo de 4 puntos por el conocimiento del valenciano y hasta 2 el conocimiento de idiomas comunitarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación