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Ford reduce en mil los afectados por los despidos en la fábrica valenciana de Almussafes y UGT prevé un acuerdo en el ERE

La multinacional deja en 626 las salidas mientras confía en un mecanismo que le permita suspender de empleo a 996 trabajadores hasta la llegada de un nuevo modelo a la planta en 2027

Ford asegura el futuro de su planta de Almussafes con un nuevo vehículo del que producirá 300.000 unidades al año

Imagen del acceso a la planta de Ford en la localidad valenciana de Almussafes EFE
Alberto Caparrós

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Ford reduce el impacto de los despidos en la planta de la localidad valenciana de Almussafes. La firma del óvalo ha presentado una propuesta de acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un total de 626 personas, lo que supone mil afectados menos que en su plan inicia, según ha informado el sindicato UGT, mayoritario en la factoría.

La central entiende que «habrá acuerdo» con la empresa automovilística porque «se trata de unas condiciones muy aproximadas a las pactadas con anterioridad», y ha explicado que además «hay que cerrar también un ERTE temporal» con carácter rotativo para 996 personas diarias.

Así, la negociación sobre el futuro laboral en Almussafes a la espera de la llegada del nuevo modelo prometido por Ford para 2027 se sitúa en la línea de lo defendido por UGT y deja atrás la propuesta inicial planteada por la empresa, que consistía en un ERE de 1.622 trabajadores, de los que 626 eran salidas definitivas y 996 eran despidos objetivos con preferencia de recontratación para el lanzamiento del nuevo vehículo multinenergía que fabricará la planta, con un total de 300.000 unidades anuales.

Esta medida será «rotatoria», ya que no afectará durante esos dos años a los mismos trabajadores, y podría suponer un coste de unos cien millones de euros, según los primeros cálculos del Gobierno.

Siempre de acuerdo con fuentes sindicales, en la nueva reunión de la comisión consultiva celebrada este martes, la empresa ha presentado una propuesta que «se queda muy cerca» de lo que quiere el sindicato, aunque ha exigido que «debe igualar la cantidad extra para las bajas incentivadas ofrecidas en los ERE anteriores, es decir, alcanzar los 40.000 euros, y no entrar en comparaciones con otras situaciones».

Del mismo modo, ha pedido que contemple de manera subsidiaria incluir al personal con fecha de nacimiento hasta el año 1971. «No se podrá entender que se hiciera en el último ERE pactado con UGT y no se haga ahora que hay menor número de población en la fábrica mayor de 55 años», ha defendido el sindicato.

«Mecanismos de transición»

Respecto a los 996 trabajadores, UGT ha señalado que «Ford debe demostrar ahora ese compromiso social que anunció recientemente en el Palau de la Generalitat», donde la pasada semana la dirección de la multinacional de origen estadounidense asentada en la Comunidad Valenciana desde 1976 apostó por buscar «mecanismos de transición» y aseguró que trabaja «muy intensamente» para «articular» estos y «mitigar» el impacto en los trabajadores.

Por último, UGT ha añadido que la empresa deberá comprometerse también a incrementar los complementos a la prestación por desempleo a los trabajadores afectados. En la Asamblea de afiliados de UGT se acordó reivindicar el aumento de dicho complemento hasta el 90%.

La nueva reunión llega un día después de que el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, avanzase este lunes que la empresa y los sindicatos «dan por hecho que van a contar» con la ayuda del Gobierno para evitar los 996 despidos del ERE y que se iba a definir por parte del Ejecutivo central un «mecanismo singular» similar al mecanismo RED, que se combinará con ERTEs rotativos hasta el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que fabricará Almussafes a partir de 2027.

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