Feijóo promete 12.000 millones de euros a la patronal para la reconstrucción tras la dana
El presidente del Partido Popular presenta un plan que generaría 30.000 millones de PIB directo y acusa a Pedro Sánchez de «aprovechar políticamente la tragedia»
El presidente de la CHJ también planta a la comisión de la dana: «Sánchez impone la ley del silencio»
Feijóo lanza la «alerta antidemocrática» tras el cese de Pallete: «Sánchez va a por todo pero podemos pararlo»
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido a la patronal valenciana luchar por un ambicioso plan económico para la recuperación y reconstrucción tras la dana cifrado en 12.000 millones de euros a ejecutar en diez años. «Es la mayor inversión de la historia de la Comunidad Valenciana en un periodo de tiempo concreto», ha concretado, después de retar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a «hacer suya» la propuesta y a dejar de «aprovechar políticamente la tragedia».
El líder nacional del PP ha visitado Valencia por quinta vez desde que tuviera lugar la terrible dana del 29 de octubre, en la que murieron 224 personas y decenas de pueblos quedaron destrozados por las inundaciones. Feijóo ha participado en encuentro empresarial, en el que también han intervenido el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro, y el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, a quienes ha presentado el 'Plan Valencia', cuyo principal objetivo es «garantizar que no vuelva a ocurrir algo semejante».
«Valencia no puede estar sola, debemos asegurar que no va a volver a suceder y que los daños no van a lastrar a esta comunidad», ha expresado Feijóo, quien ha destacado la importancia de la región en el marco económico nacional, donde supone el 10% del PIB y el 10% del número de trabajadores. «Queremos adelantar en una década las principales infraestructuras de la Comunidad Valenciana para conseguir un territorio vertebrado, cosido, desde el punto de vista de infraestructuras y, además, competitivo con el resto de las regiones europeas», ha expresado.
MÁS INFORMACIÓN
Asimismo, ha señalado que la hoja de ruta del PP pasa también por tratar de recuperar el daño de la dana ocasionado en los sectores turísticos, agrario e industrial. Como candidato a la Presidencia del Gobierno, ha viajado a la capital del Turia para «comprometer» su «programa electoral anticipado» con esta región, en línea con lo que ya prometió en el Congreso de los Diputados cuando se debatieron los reales decretos de ayudas. «Vengo pues a manifestar que el compromiso del Partido Popular con Valencia será total», ha proclamado.
De este modo, ha retado al Gobierno de Pedro Sánchez a «hacer suyo» este plan o, por contra, «mantener su voluntad de dejar sola a la Comunidad Valenciana. «Este es mi programa y en el Senado, donde el PP tiene mayoría, se aprobará, porque esta región no está para parches», ha aseverado Feijóo. Según ha concretado, las medidas del PP generarían «30.000 millones de PIB directo, 450.000 empleos y 7.600 millones de recaudación fiscal» a nivel nacional. Y, además, paliarían la infrafinanciación que en los últimos años ha sufrido la Comunidad Valenciana, a la que no le basta con una «pedrea» de la quita de deuda de Cataluña.
«Sánchez aprovecha políticamente la dana»
El jefe de la oposición ha destacado el «esfuerzo ingente» que está realizando la Generalitat Valenciana que dirige Carlos Mazón en el marco de sus competencias mientras el Gobierno de Pedro Sánchez «dedica el grueso de su tiempo a aprovechar políticamente la dana». A su entender, debería haber abandonado el «politiqueo barato».
Feijóo repasó varias cifras de la «catástrofe sin precedentes» para España. Habló de «casi 850.000 personas afectadas en tan solo en 68 municipios», «60.000 viviendas dañadas», unos 138.000 vehículos siniestrados y más de 48.000 empresas y 68.000 autónomos golpeados. Y lamentó que se han dañado 50.000 hectáreas de cultivo, 132 depuradoras y colectores, 126 residencias y centros sociales, 57 centros de salud, 115 colegios e institutos, 421 farmacias afectadas, 650 kilómetros de carreteras dañadas y otros 90 de ferrocarril y metro.
En este contexto, arremetió contra el Gobierno por no tomar las riendas de la crisis desde el primer día. Y deslizó que este «error» se hizo con «mala fe» porque, de lo contrario, «habría hecho autocrítica, habría cambiado su actitud, habría redoblado su compromiso y ya habría abandonado el politiqueo barato para hacer política a lo grande, que es lo que necesita Valencia».
«Si todo esto no requiere una respuesta nacional de máximos, ¿qué tiene que pasar en España para que la haya?», prosiguió Feijóo. «Es evidente que hasta este momento la reacción estatal es insuficiente. Y lamento tener que decir que, en mi opinión, se debe a que el Gobierno persiste en dedicar el grueso de su tiempo a aprovechar políticamente la dana. Por encima de sus competencias indelegables, las del Gobierno central, y lo más triste, por encima del dolor y de las necesidades objetivas de este pueblo», declaró.
Tirón de orejas de los empresarios
Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha criticado la «falta de urgencia, determinación y liderazgos fuertes» en la gestión política de la dana, sin dar nombres concretos pero sí generalizando y aludiendo a la «histórica» infrafinanciación que sufre la región desde hace décadas.
Ante esta situación, ha pedido a Feijóo y al resto de actores políticos «superar divisiones desde la unidad» mediante gobiernos nacionales y autonómicos «fuertes» que «no solo gestionen sino que también generen confianza» y para que «no se repitan episodios lamentables que seguimos viendo hoy día entre administraciones».
'Plan Valencia'
Durante su larga intervención, Feijóo ha desglosado las diferentes partidas del 'Plan Valencia'. Así, en Medio Ambiente, ha hablado de un Presupuesto estimado en 2.995 millones de euros para la prevención de inundaciones; actuaciones en el Barranco del Poyo y la Saleta; obras en Utiel y Requena; plan especial de la Albufera con una inversión de 210 millones; y modernización de los sistemas de regadío.
En materia de vivienda, ha apostado por acometer procesos de regeneración urbana en los municipios con mayor grado de devastación; abrir un tiempo de excepcionalidad en la tramitación urbanística para declarar la utilidad pública los proyectos de creación de vivienda en los municipios afectados; unificar expedientes y trámites administrativos; reconstrucciones tengan en cuenta el riesgo de inundación; sistemas de drenaje urbano; y convocatoria de un concurso de ideas de rediseño urbano.
En el apartado de gestión de residuos, el PP plantea un presupuesto total de 305 millones de euros para un plan de sellado, acondicionamiento y ampliación de los vertederos. En el caso de las infraestructuras viarias, aboga por impulsar el bypass de la A7 (235 millones) e incorporar 18 conexiones largamente demandadas (284 millones).
Sobre infraestructuras ferroviarias, el PP propone impulsar el Corredor Mediterráneo (2.631 millones; actuar en la red convencional con la conexión del eje Sagunto-Teruel-Zaragoza y bypass entre Font de San Luis y Almussafes (132 millones); y un plan de cercanías (1.425 millones).
En cuanto a puertos, el plan del PP estima un presupuesto total de 684 millones para la ampliación del muelle 19 en Alicante; inversión de la Intermodal en Castellón; terminal sur del Muelle Serpis en Gandia; y nueva terminal de contenedores en Valencia. En el apartado de Aeropuertos, cifra la inversión en 1.111 millones de euros y en Polígonos industriales habla de un coste de 522 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete