Suscríbete a
ABC Premium

Descubren a cinco traficantes okupas que consumían luz como 20 viviendas y causaban cortes de suministro a los vecinos

La Guardia Civil de Alicante ha desmantelado la red criminal internacional con colaboración ciudadana tras las quejas también por el olor de la marihuana

Equipos de asalto de la Guardia Civil detienen a un peligroso clan familiar en Valencia que blanqueó 263.000 euros

Un investigador de la Guardia Civil inspecciona la vivienda con la plantación de marihuana ABC
José Luis Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Guardia Civil ha desmantelado una red criminal de producción y distribución de droga internacional con cinco detenidos okupas de una vivienda en la que tenían un consumo energético equivalente a veinte viviendas. La colaboración ciudadana ha sido clave en esta operación, por las quejas debido a cortes del suministro de luz y malos olores por la marihuana.

La plantación indoor y laboratorio de preparación de la droga se ha descubierto en una urbanización de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) y la intervención ha permitido la incautación de una importante cantidad de estas sustancias ilícitas, tal como ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

La investigación se inició a finales de 2024 tras recibir diversas quejas vecinales sobre fuertes olores a marihuana y frecuentes cortes de luz en la zona. Estos indicios llevaron a los agentes a centrar sus pesquisas en una vivienda que presentaba características compatibles con una plantación de marihuana.

Las pesquisas confirmaron la existencia de un fraude eléctrico masivo, con un consumo similar al de 20 domicilios a pleno rendimiento. Además, se detectó un sofisticado sistema de programación para desviar el consumo excesivo al horario nocturno. También se constató un riesgo importante de incendio debido a la alta temperatura que desprendía el poste eléctrico junto al inmueble.

Blanqueo de ganancias con una constructora

Durante la investigación se descubrió que cinco varones de nacionalidad española y suiza de edades, con edades comprendidas entre los 25 y 47 años, utilizaban ilegalmente la vivienda sin conocimiento del propietario. Para blanquear los beneficios obtenidos del tráfico de drogas, empleaban una empresa de construcción.

Droga intervenida durante la operación Alrrebo25 de la Guardia Civil ABC

Además, se verificó que varios de ellos contaban con antecedentes por delitos relacionados con el tráfico de drogas, e incluso uno de los líderes estaba en búsqueda por dos requisitorias judiciales emitidas por los juzgados del Partido Judicial de Alicante por delitos de falsedad documental, lesiones y contra la seguridad vial.

El 10 de marzo, una vez confirmada la presencia de los sospechosos en el interior del domicilio, se procedió a realizar un registro. Como resultado de esta actuación, se intervinieron 6.500 gramos de hachís, 1.500 gramos de cogollos de marihuana, 482 plantas de marihuana, cuatro vehículos de gama media, 2.000 euros en efectivo, dos armas cortas simuladas y equipos tecnológicos para el procesamiento y empaquetado de droga, como envasadoras, secadoras, básculas de precisión y maquinaria especializada para la producción de hachís.

El análisis de la documentación intervenida permitió determinar la estructura jerárquica de la organización, la permanencia de la actividad delictiva y el destino final de la droga, que se dirigía principalmente al mercado suizo.

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de San Vicente del Raspeig ha decretado el ingreso en prisión provisional para los cinco detenidos por su presunta participación en los delitos contra la salud pública por el cultivo de marihuana y tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Además, a uno de ellos se le ha imputado un nuevo delito contra la seguridad vial por conducir habiendo perdido todos los puntos del permiso de conducir.

Gracias a la colaboración ciudadana y a la minuciosa labor de los investigadores, se ha dado un nuevo golpe contra el crimen organizado y el tráfico de drogas en la provincia de Alicante.

La operación ha sido desarrollada por el Área de Investigación del Puesto Principal de San Vicente del Raspeig y ha contado con el apoyo del Área de Seguridad Ciudadana de la misma unidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación