Hazte premium Hazte premium

Desarticulada una banda criminal que robaba coches de lujo en Alicante y les cambiaba la matrícula para venderlos

La Policía siguió la pista del grupo tras la detención de un miembro al que le constaba una orden de extradición de Lituania por tráfico de vehículos

«La camarera nos atendió de maravilla a pesar de ser negra»: la inaudita reseña del cliente de un bar

Imagen de dos de los detenidos junto a agentes de la Policía Nacional ABC

ABC

ALICANTE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Agentes de la Policía Nacional han detenido en las localidades alicantinas de Benidorm y Villajoyosa a cuatro personas que conformaban una organización criminal especializada en el robo de vehículos de alta gama.

Según ha confirmado Jefatura en un comunicado, la investigación policial tuvo su inicio tras la detención de un varón de nacionalidad lituana al que le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega (O.E.D.E.) por parte de las autoridades de su país. En esa orden le imputaban la presunta comisión de hasta siete delitos, uno de ellos relacionado con el tráfico ilícito de vehículos. Ante ello, los agentes de la Brigada de Policía Judicial de Benidorm iniciaron una serie de indagaciones al respecto del hombre, pues días antes había sido denunciado en comisaría el robo de tres vehículos de alta gama.

Una vez realizadas diferentes gestiones, los agentes comprobaron que el detenido había participado junto a dos personas más en el robo de los tres vehículos denunciados, por lo que el sospechoso también fue detenido por la presunta comisión de tres delitos de robo de vehículo.

Consiguientemente, los agentes continuaron con la investigación para identificar y localizar a los otros dos participantes y recuperar los vehículos en cuestión. Así las cosas, tras una ardua investigación en la que realizaron múltiples visionados de cámaras de seguridad, entre otras comprobaciones, los agentes lograron identificar a los otros dos sospechosos, que se desplazaban desde Villajoyosa, donde residían, a diferentes localidades de la provincia de Alicante para cometer los robos de vehículos.

Dos detenidos y cuatro vehículos recuperados

Finalmente y tras ser localizados, los dos hombres fueron detenidos por sustracción de vehículo a motor con ánimo de lucro, pertenencia a organización criminal y falsedad documental. Tras el arresto, los agentes realizaron una entrada y registro en la vivienda de los detenidos, autorizada por el Juzgado, donde localizaron útiles y aparatos tecnológicos sofisticados que empleaban para la sustracción de los vehículos y su posterior manipulación.

Además, en las inmediaciones de la vivienda y en los garajes, los efectivos localizaron los tres vehículos cuyo robo había sido denunciado en Benidorm, así como un cuarto vehículo al que le habían cambiado las matrículas por unas placas que correspondían a otro diferente.

Un quinto vehículo recuperado y una nueva detenida

Tras revisar todos los vehículos de los garajes comunitarios, los agentes localizaron un quinto vehículo en una plaza de garaje correspondiente a otra vivienda en la que residía una mujer, presumiblemente colaboradora del resto de detenidos, que fue detenida por pertenencia a organización criminal. El vehículo parecía presentar algún tipo de manipulación o modificación, ya que no correspondía el color del vehículo con la placa de matrícula que portaba, a pesar de que el modelo y la marca sí que coincidían.

Los agentes comprobaron que las placas de matrícula de dicho vehículo correspondían con un vehículo domiciliado en Madrid, por lo que dedujeron que estaban dobladas. Al finalizar la investigación los agentes todavía siguen realizando comprobaciones con este vehículo, cuyo número de bastidor (VIN) se encontraba manipulado, con el objetivo de hallar a su propietario.

Una organización criminal dedicada al robo de vehículos

Los agentes han determinado que los detenidos pertenecen a una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de vehículos de alta gama con un alto grado de especialización, como demuestra el hecho de que los cinco vehículos recuperados son de alta gama y con avanzadas medidas de seguridad, y no causaron ningún daño en los mismos.

Los detenidos, tres varones de 22 y 39 años de edad de nacionalidad lituana y una mujer de 48 años de edad de nacionalidad búlgara, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Villajoyosa, decretando el ingreso en prisión para uno de los detenidos al constarle una OEDE emitida por las autoridades de Lituania.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación