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Así se defendió Bonaire de la DANA en Valencia: el protocolo contra inundaciones se activó a las 19.55 horas

El centro comercial puso en marcha su plan de emergencia que contempla la evacuación del parking y el traslado de trabajadores y clientes a una zona elevada segura

El PSOE gasta dinero en campañas de redes sociales para criticar la gestión de la DANA de Mazón y después lo borra

Última hora de la DANA en Valencia

Imagen de bomberos en la entrada del parking subterráneo de Bonaire (Aldaia, Valencia) MIKEL PONCE
David Maroto

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La riada que provocó la DANA más catastrófica del siglo XXI arrasó más de 60 localidades de Valencia y dejó a su paso 199 víctimas mortales y 93 desaparecidos denunciados, según las últimas cifras provisionales ofrecidas por el Centro de Integración de Datos (CID). Una de las localidades más afectadas fue Aldaia, donde se ubica el Centro Comercial Bonaire, uno de los más grandes de España y que se erigió como punto clave de la tragedia.

Conforme avanzó en exclusiva ABC el pasado domingo 3 de noviembre, los equipos de rescate no hallaron cadáveres en el parking subterráneo, de 1.800 plazas. Un complejo operativo formado por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y zapadores del Ejército, junto a bomberos llegados de varios puntos de España, consiguieron achicar todo el agua del aparcamiento inferior y certificaron que no había en su interior ningún fallecido.

Una buena noticia entre la situación devastadora que vive la provincia de Valencia que, en paralelo, tuvo que lidiar con múltiples bulos y falsas informaciones que circularon por redes sociales, que apuntaban incluso que el parking tenía una segunda planta o que había un determinado de tickets que no se validaron aquella noche, ambos extremos totalmente inciertos.

De hecho, el centro comercial Bonaire, según ha podido saber este periódico, activó a las 19.55 horas el protocolo contra inundaciones que consta de dos labores básicas: evacuar el parking y trasladar a los empleados y usuarios a una zona segura elevada. En este caso, fueron el vestíbulo y las salas de Cinesa, donde pasaron la noche ante el peligro que suponía exponerse a la intemperie. Al respecto, se trata de un plan que cuenta con dos simulacros al año, tanto por inundaciones como por posibles incendios y ataques terroristas.

De acuerdo con la misma información, el recinto de tiendas no recibió ningún aviso previo por riesgo extremo de inundación y su protocolo se activó quince minutos antes de que se enviara la alerta masiva a todos los móviles de la provincia de Valencia. Así, desde Bonaire se matiza que la actividad en esos momentos en sus instalaciones era «muy baja» y que incluso «algunas tiendas ya habían cerrado horas antes».

En cuanto a la evacuación del parking subterráneo, señalan desde la empresa propietaria del centro comercial que «fue muy rápida y había que esperar a la confirmación definitiva por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de la ausencia de víctima». Finalmente, los exhaustivos trabajos de rescate corroboraron tras varios días dentro del aparcamiento que allí no había ninguna víctima mortal.

En paralelo, en cuanto a una posible reapertura, Bonaire no puede llegar a precisar la fecha de cuándo operarán de nuevo sus tiendas e incluso si abrirá de manera progresiva, ya que existen zonas más afectadas que otras. En el centro comercial se ha iniciado una primera fase de evaluación interna de daños, que todavía no se pueden cuantificar, al tiempo que se estudian también «posibles vías de ayuda y servicio a la ciudadanía», enfocadas a la recuperación del entorno y de las poblaciones afectadas por el temporal.

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