Hazte premium Hazte premium

El comisario Villarejo mantiene que el exministro Zaplana es víctima de un montaje: «La verdad es la verdad»

El expolicía estaba citado y ha acudido a la Audiencia de Valencia para declarar como testigo en el caso Erial, pero su comparecencia en el juicio se ha postergado

La sobrina del espía Paesa confirma a Cotino como origen del caso Erial y deja al margen a Zaplana: «Nunca mencionaron su nombre»

Imagen del excomisario José Manuel Villarejo, este viernes, en la Ciudad de la Justicia de Valencia EFE
Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El excomisario José Manuel Villarejo ha insistido en que existe un montaje contra el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana, acusado en el caso Erial: «La verdad es la verdad, la diga Agamenón o el porquero». Así se ha manifestado Villarejo tras ser preguntado este viernes por si mantiene la versión que ofreció en una comisión en el Congreso de los Diputados en 2021, en la que aseveró que el PSOE tenía interés en destruir al antiguo dirigente del PP y «se utilizó a un confidente del CNI sirio para ver las fórmulas».

El policía jubilado ha acudido este viernes a la Ciudad de la Justicia para comparecer como testigo -aportado por la defensa de Zaplana tras ese relato- en el juicio que se desarrolla en la Audiencia de Valencia por la presunta trama que ocultó en el extranjero y retornó a España mordidas millonarias obtenidas tras amañar las adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico de la Generalitat. Sin embargo, nadie le había advertido de que su declaración se había pospuesto para otra jornada.

«Voy a decir la verdad, como siempre. Luego la gente se queja y dice que miento y esas cosas, pero nadie me ha probado ninguna de las cosas que he dicho como que eran falsas. Y luego, además, lamentablemente mi vida es tan pública que los diarios, las grabaciones... No puedo negar nada. Todo está. Yo creo que ése es el miedo que tiene la gente sobre mi vida», ha señalado a preguntas de los periodistas a su salida de los juzgados, sin querer extenderse más hasta que comparezca ante el tribunal.

Villarejo ha explicado que se ha saludado con Zaplana, que le ha agradecido que hubiera acudido. «Es mi obligación», le ha respondido él. Además, ha reconocido que no está siguiendo la vista oral sobre Erial. «Tengo cuarenta y tantas causas, imagínese si tengo que dedicar mi tiempo a ver el juicio de los demás», ha bromeado. «Hay que seguir creyendo en el Estado de Derecho, sino es un caos», ha añadido.

Interpelado por si mantiene que los conocidos como 'papeles del sirio' que originaron la causa se habían colocado en la vivienda de Zaplana, ha afirmado: «No lo dejé caer. Simplemente, a preguntas de una de sus señorías, dije cuál era mi experiencia y nada más». Preguntado por si es una opinión o una información que tenía, ha agregado: «Yo, las opiniones, soy letrado en ejercicio y sé un poquito de dilucidar lo que es una opinión, lo que es una evidencia, un dato o una vivencia. Entonces, casi siempre, cuando testimonio lo hago en base a mi vivencia. Las opiniones son para los expertos y forenses».

Esos documentos, cuya validez la defensa del exministro intenta anular, fueron la 'hoja de ruta' del caso en 2015. Aparecieron durante un registro de la UCO al despacho de abogados del exgerente de Imelsa Marcos Benavent -autodenominado 'yonki del dinero'-, en el marco del caso Taula. Cinco hojas que le había entregado un ciudadano sirio tras encontrarlas, según su relato, en una casa alquilada en Valencia. El inmueble había sido años atrás propiedad de Eduardo Zaplana. En esos papeles se señalaba la manera de proceder en varios concursos públicos: las empresas que debían ser elegidas y el importe que tenían que abonar los cohechadores para ganar esas licitaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación