Ciudad de la Luz pone en marcha su escuela de oficios de cine para técnicos que puedan trabajar en rodajes
El director, Fermín Crespo, aspira a consolidar un futuro «centro de cualificación» audiovisual que atraiga producciones y genere empleo
La Diputación de Alicante participa en la feria 'Routes World' de Estambul para potenciar la conectividad del destino Costa Blanca

Ciudad de la Luz ha puesto en marcha su Escuela de Formación en Oficios del Cine con el objetivo de generar equipos técnicos cualificados que puedan trabajar en rodajes. La iniciativa arranca con una primera fase de formación con los cursos profesionales de cinematografía Fast Forward, a cargo de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC).
Esta nueva línea de enseñanza profesional se extenderá a lo largo del tiempo y se ampliará a un conjunto de especialidades vinculadas a la industria audiovisual, con el objetivo de generar «en el menor tiempo posible» equipos humanos y profesionales «altamente cualificados» en todas las áreas que necesitan las producciones cinematográficas, según ha indicado la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) en un comunicado.
La presentación oficial de esta escuela de oficios se ha llevado a cabo este lunes en el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, junto al lanzamiento de los primeros cuatro cursos de la ESCAC. En este evento han participado el director general de Ciudad de la Luz, Fermín Crespo y el director de la ESCAC, Sergi Casamitjana.
Crespo ha destacado la importancia que la Generalitat y la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo dan a las industrias técnicas del cine como «motor para la diversificación económica, así como para la creación de empleo y de riqueza».
En este sentido, ha afirmado que, «en un futuro inmediato», Ciudad de la Luz y el sector audiovisual de la Comunitat Valenciana «van a ser un territorio de oportunidades para empresas y profesionales con ganas de avanzar».
«Nuestra institución tiene el máximo interés en abrir una línea de colaboración con entidades, organizaciones y asociaciones empresariales para dar cobertura al conjunto de especialidades profesionales vinculadas a la industria audiovisual, de una forma ágil, flexible y muy práctica», ha subrayado.
Asimismo, ha apuntado que el objetivo fundamental de esta Escuela de Formación en Oficios del Cine es «disponer de equipos humanos bien formados que atiendan la demanda de las producciones que, de inmediato, van a comenzar a llegar a Ciudad de la Luz».
La Escuela de Formación de Ciudad de la Luz ha arrancado este lunes con el lanzamiento de los cuatro primeros cursos de la ESCAC, centrados en Técnico de iluminación y de cámara; Coordinador de producción, Operador de máquina aérea y Técnico de montaje audiovisual.
Estos cursos, de los que se beneficiarán 170 estudiantes, cuentan con formadores de primera línea nacional para dar cobertura a todas las fases del proceso cinematográfico y audiovisual desde una perspectiva técnica y con un enfoque práctico. Además, en los próximos meses, la ESCAC dará continuidad a esta formación con otros diez cursos vinculados a la industria cinematográfica.
Red de empresas y profesionales
El director general de Ciudad de la Luz ha mostrado su «satisfacción» por contar con una institución «del prestigio y experiencia» de la ESCAC para esta iniciativa. Se trata de un centro adscrito a la Universitat de Barcelona que ofrece la formación gratuita gracias a la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte y de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
«Estamos convencidos de que estos cursos son la primera piedra de un futuro Centro de cualificación en oficios para la industria cinematográfica y audiovisual, que será clave para la atracción de numerosas producciones y para la creación de una red de empresas y profesionales que cubran con garantías toda la cadena de valor de los proyectos cinematográficos», ha remarcado Crespo.
Por su parte, el director de la ESCAC, Sergi Casamitjana, ha resaltado la importancia de esta iniciativa, puesto que «se están juntando dos fuerzas necesarias, los centros formativos y de tecnificación por una parte y los equipamientos industriales por la otra, para el desarrollo y el fomento del audiovisual», para avanzar hacia la industrialización del cine.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete