Hazte premium Hazte premium

TRIBUNA ABIERTA

Decálogo sanitario para el 2025

«La coordinación del Gobierno central con los autonómicos y locales es mejorable, por utilizar un adjetivo benévolo»

Imagen de archivo de una sanitaria ROBER SOLSONA

Carlos Fornes

VALENCIA

Muchas corporaciones sanitarias aprovechan las primeras semanas del año para hacer balance de los últimos doce meses y destacar los retos del sector en 2025. Entre otras, suscribimos las prioridades recogidas para el nuevo año por la Sociedad Española de Salud Pública o la de Medicina de Familia y Comunitaria.

Pero atendiendo al carácter multidisciplinar de nuestra asociación, y tras las trágicas consecuencias de las últimas riadas en Valencia, la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV) también quiere aportar un decálogo que, en nuestra opinión, debería aparecer en cualquier listado de retos sanitarios para 2025.

 1. Atención Primaria y Coordinación Sanitaria

La falta de recursos humanos del SNS, entre otros factores, mantiene una asistencia ambulatoria deficiente en la práctica totalidad del Estado, que deriva en situaciones de estrés laboral, malas praxis y hasta violencia contra los profesionales. Además, la coordinación del Gobierno central con los autonómicos/locales es «mejorable», por utilizar un adjetivo benévolo, tal y como se evidenció en los primeros días de la trágica DANA de Valencia. Desde la ADSCV creemos necesario actualizar y mejorar los protocolos de respuesta para emergencias sanitarias, y acometer de una vez por todas la estabilización/aumento de las plantillas de Medicina, Enfermería, Farmacia, y Administración Sanitaria, para alcanzar las ratios/agendas adecuadas, y aliviar las cargas burocráticas.

 2. Violencia a profesionales sanitarios 

Como complemento a la primera medida, la ADSCV seguirá demandando el aumento de los recursos preventivos para garantizar la Seguridad de profesionales y pacientes, y los cambios legislativos necesarios para endurecer las penas recogidas en el Código Penal para disminuir las agresiones físicas y verbales que padecen los profesionales sanitarios, tanto en el ámbito público como privado.

 3. Listas de espera

Vuelve a ser una evidencia la necesidad de planes de choque para eliminar las listas de espera en toda España. Y desde la defensa a ultranza del sector público sanitario, creemos que la suma de recursos pasa por entender de una vez por todas al sector privado como aliado y no como enemigo (como la propia administración, por cierto, ha asumido históricamente con la atención sanitaria de los empleados públicos). La tardanza de las pruebas diagnósticas y las intervenciones en el SNS nos perjudica individual y colectivamente ya que prolonga el sufrimiento o la incertidumbre de los pacientes, y eterniza las bajas laborales.

 4. Lucha contra cáncer 

Un año más, el cáncer seguirá siendo la principal causas de morbi-mortalidad en España, como en la mayoría del planeta. Pero además de un problema sanitario, el cáncer es y seguirá siendo un problema social que ha de abordarse desde distintos sectores. Todos los recursos para la investigación, prevención y atención de enfermedades oncológicas serán pocos hasta que podamos hacer frente a la gran enfermedad de los siglos XX y XXI.

 5. Planes de salud mental

El aumento de las enfermedades mentales desde el estallido de la pandemia ha puesto en evidencia la ausencia de recursos públicos suficientes para el tratamiento individual y social de estas patologías. Precisamente en el ámbito sanitario, como en otros colectivos de riesgo como las fuerzas y cuerpos de seguridad, el 25% del personal sufre algún problema de Salud Mental como consecuencia de la delicada naturaleza de su trabajo.

Además, la ansiedad o depresión en el sector sanitario está infradiagnosticada por el autoestigma que tiene los propios profesionales para pedir ayuda cuando enferman. Como concluimos en nuestro último congreso, la ADSCV cree necesario que la administración sanitaria ponga en marcha planes de Salud Mental con recursos específicos para los profesionales sanitarios, que deberían tener la consideración de profesión de riesgo como la tienen las fuerzas y cuerpos de seguridad y otros colectivos como los ferroviarios.

 6. Prevención 

Es crucial invertir en hábitos saludables y en medidas de prevención sanitaria, porque además del lógico beneficio individual, familiar y social, las personas sanas suponen menos gasto público. En este sentido apoyamos las reivindicaciones de sindicatos y colegios profesionales de Enfermería o Psicología, para la integración de la enseñanza de estas disciplinas en los ciclos de Educación Obligatoria.

 7. MIR

El Ministerio debe consensuar con las CCAA el número y las condiciones de las plazas MIR que se necesitan para garantizar los recursos humanos en cada una de las especialidades, y para evitar plazas vacantes por desinterés profesional, o lo que es peor, por el éxodo de profesionales españoles de la Medicina a otros países.

 8. Estatuto Marco

Es necesaria la reforma del Estatuto Marco de los trabajadores del sistema sanitario, y la puesta en marcha de una vez por todas de una Agencia Estatal de Salud Pública que unifique las condiciones laborales y contribuya a un funcionamiento más eficaz de los recursos de salud pública.

 9. IA

Corporaciones públicas y privadas deben prepararse este año para la entrada en vigor de la Ley europea de Inteligencia Artificial. Es necesario formar a los profesionales y repasar todos los protocolos para que las herramientas de IA que se incorporen a los procesos de investigación y atención sanitara, garanticen siempre la necesaria protección de los pacientes y la ética médica.

10. MUFACE

Para que la atención sanitaria de 1,5 millones de mutualistas no colapse el Servicio Nacional de Salud, el gobierno debe resolver cuanto antes la crisis de sistema de Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, actualizando y renovando el actual servicio, o destinando los recursos a una nueva solución de atención sanitaria publico/privada para los empleados públicos.

Carlos Fornes es presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación