En busca del ganador de los 17 millones de euros de la ONCE: plazo para cobrar y qué pasa si nadie los reclama
El premio del Extra Día del Padre fue vendido en Valencia durante la semana de fiestas de las Fallas
Un menor de 15 años se graba en TikTok conduciendo el coche de su padre a 120 kilómetros por hora

A la lluvia que alteró la celebración de las Fallas de Valencia se le sumó a última hora la de millones de euros gracias al Sorteo Extraordinario del Día del Padre de la ONCE. Una de las citas más importantes del calendario de premios especiales en España que regó con 17 millones la capital del Turia en plena semana de fiestas populares y que ahora busca al comprador del boleto agraciado.
Vicente Barberá Balaguer fue el vendedor de la ONCE que repartió en Valencia los 17 millones de euros del premio mayor del Extra del Día del Padre de la ONCE, y 19 cupones más, agraciados con 40.000 euros cada uno, en el sorteo celebrado en la noche de San José. En tan sólo cupones, entregó el premio desde sus puntos de venta ubicados en la Avenida de Francia, junto a El Corte Inglés, en la Gran Vía y en la calle Juan Ramón Jiménez.
«Estoy más que emocionado. Además, he estado unos días malo y esto es un regalazo. Espero que le haya tocado a quien más lo necesite y pueda disfrutarlo mucho. Tengo la sensación de que lo he vendido el mismo Día del Padre y del sorteo, pero ha sido cupón a cupón ente mis clientes cercanos a El Corte Inglés, a la Gran Vía o a la calle Juan Ramón Jiménez», afirmó.
Ahora bien, ¿qué ocurre con el suculento premio? De acuerdo con el artículo 40 del Reglamento regulador de los productos de la modalidad de lotería denominada «Cupón de la ONCE», el plazo para la presentación de boletos con cupones premiados preimpresos o emitidos por terminal punto de venta en los Centros de la ONCE, puntos de venta autorizados, o entidades colaboradoras, a efectos de su pago, caducará a los treinta días naturales, contados desde el siguiente a aquél en que tuvo lugar el sorteo correspondiente.
Es decir, el ganador o ganadora del premio debe cobrarlo antes del próximo 20 de abril para no perderlo. No obstante, al caer domingo este fecha, podría percibirlo hasta el lunes 21 de abril. El pago de los premios podrá gestionarse en los Centros de la ONCE, que actualmente son las Delegaciones Territoriales, Direcciones de Zona, Direcciones de Apoyo y Agencias, así como en aquellas Entidades Colaboradoras con las que la ONCE haya concertado este servicio. En este caso, al superar ampliamente los 500 euros marcados como límite, el pago se realizaría a través de transferencia bancaria.
¿Quién se queda el premio si nadie reclama?
¿Y si nadie lo reclama, dónde va a parar el premio? Una vez transcurrido el plazo de treinta días desde la jornada posterior al sorteo, decae el derecho al percibo de los premios de los boletos premiados. Aunque el reglamento no especifique de manera explícita el destino del dinero no reclamado, es común en la ONCE que los fondos vayan destinados a financiar programas sociales y actividades en beneficio de personas con discapacidad visual y otros colectivos, bien a través de la Fundación ONCE o la propia Organización Nacional de Ciegos Españoles.
Asimismo, la ONCE realizará las validaciones y controles que considere oportunos para asegurar la veracidad del boleto con cupones premiados. Incluida la de que el potencial ganador no esté inscrito en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego, lo que bloquearía el premio de manera automática como ocurrió en el caso del Cupón Extra de Navidad de hace dos años, conforme avanzó ABC, cuyo importe no ha podido cobrar la premiada por este motivo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete