Bruselas enmienda a Sánchez sobre el Fondo de Solidaridad por la dana y el PP pide cuentas: «Ha vuelto a mentir»
Los populares critican que el Gobierno ha dejado a las administraciones afectadas al margen de las negociaciones con la Comisión Europea
Mazón rebaja la emergencia en parte de la zona de la dana y Vox acusa a Pampols de «hacerle el juego» al PSOE
Íñigo Errejón declara hoy como investigado por presunta agresión sexual a la actriz Elisa Mouliaá, en directo
La Comisión Europea ha confirmado que el Gobierno de España no ha solicitado el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para la recuperación tras la catastrófica dana que arrasó las provincias de Valencia y Albacete el pasado 29 de octubre.
Como viene publicando ABC, el Ejecutivo defiende que es habitual apurar hasta el último momento el plazo, que vence el 21 de enero, para obtener los máximos recursos posibles. A cinco días de que el término expire, esta partida de máximo 1.500 millones de euros, que se fijará en función de los daños directos en el PIB, no se ha pedido todavía.
«Las autoridades españolas informaron a la Comisión de su intención de solicitar el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, cuya solicitud se presentará tras una evaluación adecuada de los daños, dentro del plazo reglamentario de doce semanas; y los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para lo cual se están llevando a cabo intercambios técnicos a fin de completar la solicitud», explica el vicepresidente de de Cohesión y Raformas, Raffaele Fitto, en un escrito de respuesta a una pregunta realizada por la eurodiputada Elena Nevado del Campo (PPE). Entre otras cuestiones, el documento, fechado el 15 de enero, apunta que España sí reclamó el pasado 8 de noviembre «asistencia 1 a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE».
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez aseguró días después de la tragedia -el 5 de noviembre- que España había «solicitado ya formalmente a la Comisión Europea la ayuda» del Fondo de Solidaridad, cuando apenas había habido tiempo para hacer esa valoración. En realidad, lo que ocurrió fue que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había informado el día anterior en un carta a la Comisión de la voluntad de España de pedir esa partida.
MÁS INFORMACIÓN
«Sánchez ha vuelto a mentir a todos los españoles», señala a ABC la eurodiputada y secretaria nacional de Fondos Europeos del PP, Isabel Benjumea. Aunque las críticas de la oposición van más allá. Los populares exigen más consenso a la hora de diseñar una «ambiciosa estrategia» de reconstrucción entre las instituciones, que cuente también con la participación de las empresas.
Benjumea lamenta «la absoluta falta de información y transparencia» por parte del Gobierno central, que «lejos de involucrar a la Comunidad Valenciana y a los ayuntamientos afectados en el diseño de esta estrategia, los ha mantenido marginados». «Tampoco ha contado con ellos en la supuesta negociación que está manteniendo con la Comisión Europea», lamenta.
«A día de hoy, ni los gobiernos autonómicos ni los ayuntamientos ni el resto de grupos políticos conocemos el contenido del capítulo destinado a la recuperación de los territorios afectados por la dana» en los Next Generation, «así como la supuesta petición de destinar fondos estructurales a nuestros territorios o la petición del Fondo de Solidaridad de la UE», sostiene.
«Lo haremos en tiempo y forma»
Sobre este última partida, el vicepresidente segundo de la Generalitat, el teniente general en la reserva Francisco José Gan Pampols, indicó este miércoles que los ayuntamientos y el Consell habían enviado ya la valoración de los daños al Gobierno para que presente la solicitud ante la Comisión Europea.
«Lo haremos en tiempo y forma», ha garantizado este jueves la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. Al respecto, ha reiterado que en estos procedimientos el término «se agota hasta el máximo porque hay que justificar los gastos que se han tenido» para recibir la partida, destinada «a pagar aquellos contratos de emergencia que se han hecho en la recogida de lodos o la extracción de residuos».
«Cuanto más seamos capaces de recoger, más capacidad tendremos de justificar y, por lo tanto, de pedir» estos fondos, ha subrayado. «Hemos hecho todo un proceso a lo largo de este tiempo que va destinado a eso y, es más, hemos conseguido que en otros fondos que no se contempla la reconstrucción para regiones afectadas por catástrofes naturales se incorporen, como en los de cohesión, que hemos incorporado 3.000 millones de euros», ha incidido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete