POLÍTICA

El tripartito de Alicante baraja una moratoria de un año para veladores y medir el ruido

Los hosteleros esperan que el ayuntamiento no acepte todas las peticiones vecinales o será el fin del tardeo

Reunión de la mesa de diálogo para los veladores celebrada este jueves, 7 de enero ABC

J. L. F.

El tripartito que gobierna Alicante estudia aplicar una moratoria de un año sin concesión de nuevas licencias para veladores en las terrazas de los bares y cafeterías en la zona centro y el casco antiguo, entre otras medidas, como también realizar mediciones de ruido y facilitar sus resultados a los vecinos que denuncien el supuesto exceso de decibelios.

Esta información también se facilitaría al local denunciado, según ha explicado el portavoz municipal, Natxo Bellido , que en cambio ha advertido de que sacar el « tardeo » del centro de la ciudad -tal como también han propuesto algunos representantes vecinales en la reunión mantenida hoy a múltiples bandas- parece más inviable.

De hecho, a la salida del encuentro, desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante ( APEHA ) han expresado su temor a que se acabe fulminando el «tardeo», un fenómeno que ha revitalizado la economía local por la afluencia de jóvenes de toda la provincia los fines de semana y el aumento del consumo. Por lo tanto, han fiado su suerte a que desde el ayuntamiento se tome una decisión ecuánime sin ceder por completo a lo que consideran la presión vecinal.

A esta mesa de diálogo para los veladores han acudido miembros de las asociaciones de vecinos Laderas del Benacantil , Centro Tradicional y Casco Antiguo de Alicante, así como los representantes de la recién constituida Plataforma Contra el Ruido y representantes de las asociaciones de hosteleros y locales de ocio, ALROA y APEHA . El encuentro ha contado con la presencia miembros de Coepa , la Cámara de Comercio, de Corazón de Alicante (comercio), de la Federación Alicantina de Autónomos ( FAES ) y de UGT , así como los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, Ciudadanos y Partido Popular . Su próxima reunión está prevista para el día 15.

«Asumir la responsabilidad»

El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Luis Barcala , ha valorado positivamente la posible moratoria de licencias para veladores, con condiciones y no para todos los barrios. «Los populares respetamos los planteamientos de vecinos y empresarios, pero consideramos que el tripartito no puede descargar en otros su responsabilidad, que es la de definir qué modelo de ciudad quiere y cómo llevarlo a cabo», ha matizado.

Acerca de esas restricciones para los veladores, Barcala ha subrayado que «es imprescindible que la citada moratoria sea legalmente posible y que se ciña única y exclusivamente a las licencias en vía publica para licencias y terrazas». Además, «debe tener un carácter provisional con un plazo claramente determinado que debe ser suficiente para definir un modelo global para toda la ciudad». El PP considera que «no puede abordarse parcialmente esta cuestión, sin tener claro cuál es el modelo turístico, comercial y social que se quiere para la ciudad».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios