POLÍTICA
El pacto Sánchez-Rivera obliga a apartar a la concejal de Alicante condenada por injurias al Rey
El grupo municipal de Ciudadanos se lo exige este jueves al alcalde socialista en el pleno de Alicante
![José Luis Cifuentes, portavoz de Ciudadanos en Alicante.](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/02/25/joseluiscifuentesciudadanosalicante--620x349.jpg)
El grupo municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Alicante solicita hoy al pleno suspender a los concejales que tengan juicio oral por algún delito doloso, tal como ha quedado recogido en el acuerdo de gobierno firmado ayer entre Pedro Sánchez y Albert Rivera en Madrid para la investidura del primero.
El portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Alicante, José Luis Cifuentes, ha declarado que «es obligación del alcalde cesar a Marisol Moreno de sus funciones delegadas y la retirada de sus retribuciones».
De hecho, el propio alcalde ha reconocido esta misma semana que la medida adoptada por Guanyar Alacant (Podemos) de retirar de la portavocía adjunta a Moreno no era suficiente. Y el tercer socio del gobierno tripartito, Compromís , también reclama más contundencia contra la concejal, con el punto de mira claro en sus competencias de gobierno municipal, como responsable de las áreas de Protección Animal y Juventud.
A pesar de este clamor, el alcalde socialista no ha adoptado medida alguna y el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón , ya ha dejado caer que cualquier decisión del PSOE contra su concejal será luego sometida a la asamblea de su formación.
Para Cifuentes (Ciudadanos), «la ejemplaridad y el respeto a la ley no pueden ser meras fórmulas de discurso político, sino que es una obligación de los cargos electos exigirnos a nosotros mismos más cotas de sometimiento a la norma que la exigible a cualquier vecino».
Asimismo, Cifuentes ha recordado que «todo delito es un ataque grave a la convivencia social y desde las instituciones no se puede estar amparando a condenados y los primeros en dar ejemplo deben ser los cargos políticos». Entre las propuestas contra la corrupción, Ciudadanos solicita que los concejales investigados por delitos de corrupción , delitos contra la violencia de género, libertad sexual o indemnidad sexual así como los condenados por cualquier delito, puedan ser apartados de sus competencias y retiradas su retribuciones.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete