Claudio Reig - La Matraca
Marisol y sus palomas
«¿Quién no ha sido alcanzado por una cagarruta de paloma?»
Marisol Moreno, durante un pleno municipal
Desde la mitología grecorromana, que convirtió a Afrodita en paloma; hasta Picasso , que la refrendó como símbolo de la paz, las colúmbidas han anidado durante siglos y siglos a la vera del hombre. De esta intrínseca relación ha brotado incluso un arte tan increíble como la colombofilia. He de reconocer que siempre me fascinaron las personas dedicadas a la cría y adiestramiento de palomas mensajeras , así como su indispensable uso como efectivísimas transmisoras de mensajes a lo largo y ancho de cualquier escenario bélico. Sin embargo, la proliferación excesiva de colonias de palomas en grandes núcleos urbanos acarrea la necesidad de control y captura de excedentes . Esto es así porque el contacto con los excrementos de estas aves está asociado al menos a tres enfermedades humanas.
Ante la necesidad de controlar el palomar local, la concejal de Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante, Marisol Moreno , conocida por todos ustedes como «la Roja», ha anunciado un proyecto piloto de esterilización . Según indicó, gracias a la ingesta de un pienso específico los palomos quedan incapacitados para la reproducción por un periodo de 15 días. Además, el uso de este pienso, que contiene un compuesto denominado «nicarbacina», mejora el estado físico de las palomas por lo que los excrementos «no ensuciarán tanto». A Marisol hay que reconocerle en este caso un cambio de actitud muy de agradecer, pues ha pasado de afirmar una chorrada del calibre de que la captura de palomas «traumatiza a los niños» a impulsar una solución, en principio, sostenible .
Lo más confuso de todo esto es cómo conseguir que los excrementos manchen menos. Y no es tema baladí ya que, más allá de ensuciar estatuas y bancos, ¿quién no ha sido alcanzado por una cagarruta de paloma? Pues sepan ustedes que entre los efectos de la nicarbacina también está el que las heces sean menos líquidas. Así que ya saben que si esto funciona las deyecciones aéreas de columbiformes que le impacten en la cabeza a partir de ahora serán más compactas, sanotas y sostenibles , circunstancia que tendrá que agradecer eternamente a Marisol.
Ver comentarios