Alicante lanza unos Bonos Gastronómicos y Bonos Comercio para apoyar al sector turístico en la ciudad
El equipo de gobierno municipal anuncia una campaña de refuerzo de la imagen como destino ante los touroperadores y en las ferias del ramo tras las obras
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![Terraza de un bar junto a la playa en Alicante.](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/09/07/terraza-bar-alicante-RMkoeK2jgZs3HfubGXNFkBJ-1200x840@abc.jpg)
Representantes del Ayuntamiento de Alicante y del sector turístico han mantenido este jueves una reunión de trabajo para tratar los problemas derivados de las obras de transformación urbana que se están acometiendo en la ciudad una vez transcurridos los meses fuertes de verano. Para ayudar a las empresas del ramo, se van a lanzar unos Bonos Comercio y Bonos Gastronómicos y se iniciarán campañas de comunicación y marketing para reforzar el destino con la nueva imagen de la ciudad en ferias turísticas y con los touroperadores.
Los concejales de Turismo, Ana Poquet, Comercio y Hostelería, Lidia López, y Tráfico, Carlos de Juan, han acordado con las asociaciones estas medidas concretas para apoyar a los establecimientos.
Por parte del sector turístico en la reunión han estado presentes Luis Castillo, Carlos Bosch y Montse Cárceles por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), Daniel Elman por la Asociación de Bloques y Apartamentos Turísticos (Abatur); María del Mar Valera por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APHEA); Gabriela Córdoba, por la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA); y Javier Galdeano por la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa).
Posible rebaja del canon por veladores
En el encuentro se ha llegado al acuerdo de apoyar a los locales más afectados por las obras mediante dos vías. La más importante y con mayor repercusión económica es el lanzamiento de los Bonos Comercio y los Bonos Gastronómicos. Los primeros arrancarán el próximo 25 de septiembre por un valor superior al millón de euros, mientras que los gastronómicos se pondrán en marcha antes de final de año en fechas consensuadas con el sector.
Como apoyo fiscal, también se ha acordado estudiar la posibilidad de rebajar el canon de veladores a los locales que acrediten que no han podido montarlos o cuyo rendimiento haya sufrido una bajada considerable a causa de las obras.
Dentro de las medidas destaca también la puesta en marcha de campañas de comunicación y marketing específicas con la nueva imagen de la ciudad para reforzar el destino en ferias internacionales como la World Travel Market de Londres y Fitur, en Madrid. Y también mantener reuniones con touroperadores para trasladarles los cambios y mejoras urbanas en la ciudad.
![Reunión entre representantes del sector turístico y varios concejales del Ayuntamiento de Alicante.](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/09/07/reunion-turismo-alicante-U41131023233KEj-624x350@abc.jpeg)
Además, Carlos de Juan les ha informado del calendario de obras previsto de las actuaciones que se están llevando a cabo en estos momentos.
También de cara al futuro a corto y medio plazo, el Patronato de Turismo y las asociaciones crearán una comisión de trabajo que se reunirá de manera mensual para realizar un seguimiento de las medidas adoptadas y trabajar conjuntamente en favor del turismo en Alicante.
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