La advertencia del doctor Pedro Cavadas sobre la gravedad del origen del coronavirus en China
El cirujano español avisó del peligro de expansión del virus frente a los datos que notificaba el Gobierno del país asiático
Pedro Cavadas, sobre el coronavirus y las vacunas: «Las predicciones de Nostradamus siguen como rabiosa actualidad»

«Cuando en China aparentan transparencia desde el minuto uno, a mi me da que pensar, me preocupa». Cuando Pedro Cavadas alertó del riesgo de que el foco de coronavirus detectado en Wuhan pudiera provocar una pandemia que «diezmara la población mundial» fue catalogado de «alarmista» y «propagador de bulos». Ahora, tres años después, ha salido a la luz un informe del Departamento de Energía de los Estados Unidos que asegura que lo más probable es que el virus se propagara desde una fuga de laboratorio.
El documento, aunque descarta que la posible fuga del virus se encuadrara dentro de un programa de armas biológicas desarrollado por China, mantiene que el virus empezó a circular, como tarde, en noviembre de 2019 en la ciudad de Wuhan.
China ha replicado sosteniendo que el informe del Departamento de Energía de Estados Unidos tiene más componente político que científico.
En este contexto, el director del FBI, Christopher Wray, fue un paso más allá y sostuvo este martes que la agencia de inteligencia estadounidense cree que la pandemia de covidfue «muy probablemente» causada por un incidente en un laboratorio de Wuhan.
En enero de 2020 Pedro Cavadas dio la voz de alarma sobre lo que estaba sucediendo en el país asiático. Al cirujano valenciano, que forma parte de la lista Forbes de los mejores médicos, le bastaron las imágenes que aquellos días llegaban de China para pronosticar la gravedad que entrañaba la propagación del coronavirus.
Pedro Cavadas ya advirtió entonces de que se trataba de «un virus que se contagia fácilmente y que es muy agresivo» frente a las tesis que defendían entonces las autoridades sanitarias españolas.
MÁS INFORMACIÓN
Incluso, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartaban la expansión global del coronavirus. El médico español, padre de dos hijas de origen chino, alertó sin embargo de que «cuando se construye un hospital con 800 retroexcavadoras de 100 toneladas y se construye un 'megahospital' en tres semanas es que no va en broma». En aquel momento, el Gobierno chino notificaba 170 los muertos por el brote del coronavirus en el país y 7.711 contagios.
Pedro Cavadas replicó que «no hace falta ser muy listo como para pensar que son diez o cien veces más». El médico valenciano siempre dejó claro que no es experto en epidemiología. De hecho, su fama mundial se debe a sus logros en el ámbito de la cirugía reconstructiva.
«No parece una broma para vender mascarillas»
Sin embargo, Pedro Cavadas se basó en los conocimientos adquiridos durante su etapa como estudiante de Medicina y en las imágenes que llegaban entonces desde China para enviar un serio aviso: «En vez de un hospital, se están haciendo ocho. Deben tener un buen motivo, porque no parece una broma para vender mascarillas».
Unos días después, la OMS decretó la emergencia mundial por el coronavirus. La pandemia del covid se ha cobrado hasta la fecha 119.380 vidas en España y suma 13,7 millones de contagios en nuestro país, de acuerdo con los últimos datos oficiales actualizados a fecha del 24 de febrero de 2023 por el Ministerio de Sanidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete