La acampada por la vivienda en Valencia se mantiene una noche más: «Si no tenemos casa ocuparemos la plaza»
Los participantes deciden la continuidad de la protesta mientras la Policía Nacional mantiene un dispositivo preventivo en la zona
La manifestación por la vivienda en Valencia desemboca en una acampada no autorizada en la Plaza del Ayuntamiento
La acampada por el derecho a la vivienda en Valencia, derivada de la manifestación multitudinaria del sábado, se mantiene en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad una tercera noche y sin que se hayan producido ni incidentes ni avisos de desalojo.
Los organizadores de esta concentración no autorizada -bajo el lema 'Si no tenemos casa, ocuparemos la plaza' y con una veintena de tiendas de campaña instaladas- han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acampe con ellos o traslade la «actividad política» de los barrios a este céntrico enclave de la capital del Turia.
Como ya hicieron este domingo, en una asamblea convocada para las seis de la tarde del lunes ha decidido su continuidad.
En la determinación que han tomado no ha influido el factor meteorológico, teniendo en cuenta que se trata de un espacio al aire libre. Aemet ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias este martes y miércoles en Valencia, lo que podría condicionar los planes de las decenas de personas que permanecen en la protesta.
Durante la asamblea se ha anunciado que, en caso de haber una intervención policial, «ya se está planteando» un protocolo de actuación. También se ha remarcado que «se está apuntando a todos aquellos que han sido identificados por la policía por si llega alguna multa». «Es un acto de solidaridad», han proclamado.Paralelamente, representantes de la acampada han explicado que «ya hay abogados» que se han puesto en contacto con las personas acampadas para «trabajar con ellos» en un futuro.
![Imagen de la campada por la vivienda, este lunes, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/10/21/vivienda-acampada-U06212514801xPI-760x427@diario_abc.jpg)
El Ayuntamiento de la ciudad, de momento, no se ha pronunciado al respecto. Como viene informando ABC, son las autoridades locales -si así lo consideran- quienes deben ordenar el desalojo de la vía pública ante una ocupación no autorizada, en virtud de la normativa municipal.
Al respecto, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado este lunes que «mientras la actitud sea pacífica y se mantenga el orden público, la presencia de la Policía Nacional será preventiva». Los agentes, ha añadido, están «siempre en plena colaboración y a disposición de la Policía Local y del Ayuntamiento si quiere hacer cumplir la ordenanza de vía pública».
Mazón traslada su «empatía» a los acampados
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha trasladado «toda» su «comprensión, solidaridad y empatía» a las personas acampadas. «Tienen toda la razón», ha reconocido, al tiempo que ha subrayado que «al fin tienen un gobierno que está tomando medidas ocho años después de un colapso injustificable por parte del Botànic» en esta materia.
«Les doy toda la razón, y venimos dándole la razón durante demasiados años a los afectados por el colapso de vivienda que ha sufrido la Comunitat Valenciana, especialmente en los últimos años, en los que la Generalitat ha sido incapaz de poner a disposición de manera directa ni una sola vivienda en estos años», ha manifestado.
Por contra, ha destacado que su gobierno ya ha «bajado los impuestos a los jóvenes y a las familias para poder acceder a la vivienda», además de poner en marcha «avales del 100% desde la Generalitat, de los que ya se están beneficiando decenas de jóvenes en los primeros meses».
«Nosotros hemos puesto en marcha la simplificación de los trámites de vivienda para los permisos de los ayuntamientos. Más de 260 ayuntamientos ya nos están cediendo el suelo con las licitaciones de 1.500 viviendas, las primeras 1.500 con otras mil que vamos a empezar a construir antes de que llegue enero o febrero», ha agregado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete