Barberá liga su epílogo político a la ciudad de Valencia y repetirá en 2015

La alcaldesa avanza en Madrid que optará a un séptimo mandato que aplaza el debate sucesorio y descoloca a la oposición municipal, que esperaba su renuncia

Barberá liga su epílogo político a la ciudad de Valencia y repetirá en 2015 joaquín aldeguer

MANUEL CONEJOS

El debate sucesorio abierto en torno a la figura de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue zanjado ayer de golpe por la propia interesada. La visita de la munícipe a la capital de España, donde protagonizó un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, se saldó con su anuncio de que se presentará a la reelección para la Alcaldía de Valencia en 2015 .

Barberá, como adelantó ABC el pasado 6 de octubre , había tomado hace tiempo una decisión que trasladó tanto a la dirección nacional del PP como a la regional, de quienes obtuvo un plácet más que previsible. Ayer, la alcaldesa, que optará así a su séptimo mandato , hizo pública su intención en un foro cuajado de personalidades políticas y empresariales ante las que se esforzó en defender la imagen de la Comunidad Valenciana.

La aspiración de quien es alcaldesa desde 1991 es poder ver cumplidas algunas de las iniciativas que proyectó para la transformación de la capital del Turia. El primero, irrenunciable para ella, es ejecutar las obras que permitan prolongar la avenida Vicente Blasco Ibáñez hasta la fachada marítima de la ciudad, bloqueado desde hace décadas.

Soluciones de ciudad

El segundo es la conclusión de la solución ferroviaria -que en esta legislatura ya podrá comenzar a verse en superficie- que evitará la partición en dos que actualmente sufre Valencia en su zona céntrica por el paso de las vías del tren. En este caso, la crisis económica ha demorado la solución del paso del AVE en subterráneo por la ciudad, pero se trata de un objetivo que Barberá quiere, como poco, dejar encarrilado.

Estas motivaciones, entre otras, son las que impulsaron ayer a Barberá a decir sí a su aventura en 2015 y afirmó que «en este momento he de decir que ser alcaldesa me apasiona y no sé hacer otra cosa». En este sentido, recordó que «alguna oportunidad he podido tener y no he querido» de ser presidenta de la Generalitat.

La decisión de Barberá de continuar en la política municipal sentó mal en los grupos de la oposición , sabedores de que se trata de una adversaria prácticamente imbatible en las urnas. Así, aludieron a su edad (tendrá 67 años en 2015) como principal argumento contra su candidatura a la reelección.

La resolución de Barberá cierra las puertas del cargo a Esteban González Pons , entre los mejor posicionados para sustituir a la alcaldesa si ésta hubiera decidido apartarse de la primera línea política.

El PP respetará los tiempos y los nombres que Barberá ponga encima de la mesa llegado el momento de abordar la cuestión sucesoria. Si ganara las elecciones en 2015 y luego optara por dejar paso sin agotar la legislatura, los elegidos serían los actuales concejales Beatriz Simón -que ayer estaba en Madrid- o Cristóbal Grau . En Alicante y Castellón funcionó idéntica fórmula.

En clave de España

El discurso de Barberá, por otra parte, giró en torno a las críticas a al presidente de Cataluña, Artur Mas, y pidió al PSOE que haga una oposición que no debe confundir con seguidismos radicales . Cuestionada sobre si teme que las aspiraciones independentistas de Cataluña vayan hacia Baleares y la Comunidad Valenciana, afirmó que llevan «años y años resistiendo esta presión» y denunció que «Cataluña se dedica a catalanizar la cultura valenciana y balear ». Lamentó que en los libros que edita la Generalitat de Cataluña se asegure que la Dama de Elche «es parte de la cultura catalana».

En cuanto a los Presupuestos del Estado , confirmó su «sensación de disgusto», pero, dijo, su región es «solidaria» y «sabe hasta dónde llega el problema, cuál es la situación de España y dónde está la prioridad».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios