El fuego obliga a desviar las basuras al vertedero de Quart de Poblet

El incendio declarado ayer en el termino municipal de Cortes de Pallàs y que ha afectado a varios municipios ha llegado al vertedero metropolitano ubicado en Dos Aguas y obligado tanto al desalojo del personal de las instalaciones como a la suspensión del transporte de residuos.
Así lo ha confirmado hoy a los periodistas, antes del pleno municipal, la concejala de Medio Ambiente, María Angels Ramón-Llin, presidenta de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre), propietaria de las instalaciones.
"El vertedero de Dos Aguas está donde se declaró el incendio", ha explicado para añadir que ayer por la tarde se suspendió el transporte de residuos al vertedero porque todos los accesos estaban cortados.
Ramón-Llin ha incidido en que los trabajadores fueron desalojados y que están a la espera de que les dejen acceder para saber en qué medida ha sido afectado el vertedero por el incendio.
"Cuando podamos entrar, sabremos lo dañado y las consecuencias reales", ha afirmado Ramón-Llin, quien ha asegurado que el vertedero de Hornillos en Quart de Poblet tiene capacidad suficiente "sin generar problemas" para almacenar los residuos destinados a Dos Aguas, "al menos hasta el domingo".
"Si fuera más allá del fin de semana, ya trabajamos con la empresa para disponer de otros lugares para depositarlos", ha señalado Ramón-Llin, quien ha asegurado que, de momento, no hace falta trasladarlos a otros sitios porque "es basura tratada y permite legalmente ser almacenada" en Quart de Poblet.
Al inicio del pleno, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado la solidaridad de la corporación con los municipios afectados -Dos Aguas, Cortes de Pallàs, Turís, Macastre y Yátova- "por el terrible incendio que está causando tan importantes daños en una zona de gran valor forestal y paisajístico y con riesgo para personas y bienes".
"Ayer nos interesamos y nos hemos ofrecido a la Generalitat para aportar los recursos humanos y materiales que se precisen para ayudar a la extinción de este incendio", ha señalado.
El Ayuntamiento ha enviado a la zona diez bomberos con un camión llamado BUP (Bomba Urbana Pesada), una BNL (Bomba Nodriza ligera) y una furgoneta para el traslado de las personas y de material.
"Nos han enviado a las urbanizaciones de Altura y de Turís, y estamos a la disposición de la Generalitat y la coordinación de la extinción de incendios para aportar todo aquello que podamos", ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete