LIGA BBVA

El Valencia tira de pegada ante el Levante

Se apunta el derbi en Mestalla con goles de Alcácer, Feghouli y Bakkali, pero no convence ante un conjunto que tuvo mejor pulso hasta el segundo tanto local

Feghouli y Toño pugnan por el balón EFE

RAÚL COSÍN

Encontró pegada el Valencia en el derbi. No fue partido de alardes. Y el mayor arrojo en realidad lo puso el Levante hasta que acabó fulminado por los goles -también tuvo mucho que ver Jaume Doménech con sus intervenciones cuando a los vecinos todavía les quedaba pulso-. Eficacia y un fútbol más bien gris fueron el argumentario valencianista en Mestalla para enganchar una necesaria victoria, sumar tres puntos para no alejarse del pelotón de la zona noble y aflojar la tensión que envuelve a la casa. Claro, la tendencia de lectura habitual es resultadista. Pero el solvente triunfo no maquilla el fondo, que mucho tiene que ver en el largo plazo: el Valencia sigue sin convencer, ni mostrar cuajo alguno en su fútbol. Nuno, de hecho, no dejó de escuchar el rugido de Mestalla con la petición de su salida. Más bien se proyecta desdibujado y aparece en algún chispazo. El Levante, que cayó con excesiva carga goleadora, sí mostró rasgos de mejora, brotes verdes con el cambio en el banquillo.

Decidió el Levante mandar en casa del vecino . Ni esperar, ni andar con el freno de mano puesto, ni aguantar atrás para ver qué pasaba. Intentó ser protagonista de inicio. Los primeros alineados de «Rubi» querían sacar músculo pronto. No fue tanto un gobernar con el balón. Tampoco colocó jugadores para andar con alardes. Más bien fue un buen ejercicio de aceleración, de buscar un ritmo intenso, de procurar que el Valencia no lograse progresar con el balón ni siquiera hacia la zona central. Vamos que el Levante jugó con un par de marchas más puestas que los de Nuno, por momentos incapaces para replicar la intensidad vecina y, ante todo, para mandar con cierta solvencia en su casa y en el derbi.

El peso del partido lo asumió el conjunto de «Rubi». Y en esas, Jaume Doménech, habitual ya sacando de apuros a su equipo -también es el trabajo del guardameta-, sacó alguna mano. Sin rango en el duelo, sin embargo, el Valencia logró meter el balón hasta en dos ocasiones en la portería de Rubén. Primero, Feghouli. Luego, Alcácer desvió un chut duro de André Gomes. El auxiliar acertó en ambas ocasiones para que el árbitro decretase sendos fueras de juego .

Procuró el Valencia incidir por la banda derecha con Cancelo y Feghouli. Pero al juego local le faltaba mucho criterio. El negociado, no obstante, en líneas generales tuvo poco de brillante . Más bien frames huérfanos de algo interesante entre una escena con el ritmo del Levante, pero poco fútbol.

Goles sin juego

Y el guión que había comenzado a escribir el Levante no cambió de fondo en la reanudación. Para suerte de Nuno y sus jugadores, Jaume, otra vez, volvió a sacar un excelente pie para salvar un chut interior de Toño. Aquello olió a gol. El Valencia apretaba los dientes. Sufría. Su juego ofensivo más bien era escaso. El arrojo levantinista, sin embargo, se llevó un bofetón pasada la hora de partido.

André Gomes sacó un chut durísimo desde fuera que Rubén repelió, pero apareció Feghouli como una flecha, siendo objeto de penalti del meta azulgrana. Paco Alcácer resolvió a la derecha de Rubén con un lanzamiento ajustadísimo. Un Valencia con un juego en blanco y negro tomó ventaja. El Levante mantuvo el pulso, pero otra parada de Jaume a Morales y un error en la salida del balón azulgrana que aprovechó Alcácer con un balón picado a Rubén y remató Feghouli, noqueó definitivamente a los de «Rubi». El latigazo final, a diez minutos de que la historia acabara, lo dio Bakkali con un disparo en diagonal con el que sentenció .

Ficha del partido:

Valencia: Jaume; Cancelo (Barragán, m.81), Vezo, Santos, Gayá; Javi Fuego, Enzo Pérez (Parejo, m.69), André Gomes; Feghouli, Piatti (Bakkali, m.46) y Alcácer.

Levante: Rubén; Pedro López, David Navarro, Juanfran, Toño; Morales, Camarasa (Xumetra, m.81), Simao, Lerma, Rubén García (Víctor, m.71); y Roger (Ghilas, m.71).

Goles: 1-0. m.64: Paco Alcácer, de penalti. 2-0. m.72: Feghouli. 3-0. m.80: Bakkali.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea. Amonestó a Enzo Pérez y André Gomes por el Valencia, y a Rubén García y Rubén por el Levante.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios