Un urbanismo de premio

A. R.
ALICANTE. La ciudad de Alicante ha recibido la menciĂłn especial a la mejor ampliaciĂłn urbanĂstica que concede la «FundaciĂłn Philippe Rotthier por la Arquitectura», por la avenida de la Gran VĂa y la plaza Juan Pablo II. Fue el concejal Juan Zaragoza, en representaciĂłn del Consistorio, quien recogiĂł en la capital belga el galardĂłn, el pasado sábado 18 de octubre. El edil estuvo acompañado por el gerente de Urbanismo, Enrique SanĂşs.
Los Premios Europeos de Arquitectura 2008 están organizados por la sede de la «Fundación Philippe Rotthier por la Arquitectura» y la «A Vision of Europe», en colaboración con la Universidad italiana de Ferrara.
Más de 250 proyectos
El jurado internacional del premio, reunido los dĂas 13 y 14 de junio, realizĂł una primera criba dejando en 80 los 250 proyectos concurrentes a los galardones.
Tras la entrega de premios a proyectos realizados en 10 modalidades distintas relacionadas con la arquitectura urbana, se procediĂł a la entrega de las 14 Menciones Especiales a las «Mejores Ampliaciones UrbanĂsticas de las Ciudades». En la presente ediciĂłn todas las menciones han recaĂdo en ciudades españolas, a pesar de la dimensiĂłn europea de estos premios.
Otras ciudades españolas
AsĂ, además de la capital alicantina, Bilbao, Burgos, Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), GijĂłn, La Coruña, Oviedo, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Valladolid y VitoriatambiĂ©n han sido galardonadas.
El acto estuvo presidido por Maurice Culot, presidente de la Fundación y del jurado Internacional, asà como por su fundador, el arquitecto belga Philippe Rottier. Los premios recibidos por las ciudades españolas fueron entregados por Jorge Notivoli, Consejero de la Embajada de España en Bélgica.
Los premios «Philippe Rotthier» vieron la luz en el año 1982, cuando eran pocos los proyectos y tambiĂ©n pocos los paĂses participantes -no como ahora-, segĂşn explicaron fuentes municipales.
Ahora son más de 30 los paĂses participantes, hecho calificado por la FundaciĂłn «como un triunfo de la arquitectura del buen gusto que demuestra la posibilidad de poder vivir y trabajar en ciudades sin las barreras arquitectĂłnicas que se crearon hace 50 años».
Esta funcionalidad es sĂłlo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sĂłlo para suscriptores
Suscribete