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TVR-Cas, el transporte del futuro

POR JAVIER REIGADASFOTOGRAFÍA: PAU BELLIDOCASTELLÓN. TVR-Cas. Quédese con estas siglas, que significan Transporte de Vía Reservada de Castellón, porque a partir de ahora las va a escuchar y leer a

POR JAVIER REIGADAS

FOTOGRAFÍA: PAU BELLIDO

CASTELLÓN. TVR-Cas. Quédese con estas siglas, que significan Transporte de Vía Reservada de Castellón, porque a partir de ahora las va a escuchar y leer a menudo. La capital de La Plana va a inaugurar en el presente mes de mayo un sistema de desplazamiento de pasajeros revolucionario, que marcará pauta en las ciudades intermedias en las que la construcción del metro se antoja un exceso.

Si su denominación es complicada, su definición también lo es. El nuevo sistema de transporte metropolitano de Castellón combina la capacidad, la accesibilidad y la regularidad de un tranvía con la flexibilidad y la adaptabilidad de un sistema de autobuses. Es decir, un híbrido entre estas dos modalidades.

Su funcionamiento se basa en la combinación eficaz de una plataforma reservada exclusivamente a la circulación del transporte público, dotada de prioridad en las intersecciones, con un vehículo híbrido tranvía-autobús, de tracción eléctrica, ecológico, rápido, confortable, con un sistema de guiado que asegura la plena accesibilidad en las paradas -el espacio entre el andén y el vehículo es inferior a cuatro centímetros-, pero que permite la circulación y operación en tramos donde deba compartir el viario con el resto de los vehículos.

Alternativas

Los vehículos son eléctricos de alimentación aérea (a través de catenaria) y pueden además funcionar autónomamente de la red de forma que, en el centro histórico para minimizar la intrusión visual o por determinadas circunstancias -desvíos de tráficos o incidencias en vía pública-, pueden desconectarse del cableado aéreo, y circular alimentados por un generador eléctrico.

Lo que se va a poner en marcha este mes es el «aperitivo» del novedoso medio de transporte. Se trata del primer tramo de la línea 1. Tan sólo serán dos kilómetros, los que van desde la Universidad Jaume I hasta el inicio del parque Ribalta, pero son muy importantes. El embrión ya ha germinado. Después vendrá la prolongación por el citado parque Ribalta hasta el Grao y, por último, desde este punto hasta Benicasim, siempre en la línea 1. Se espera que todo esté concluido para 2010 y que, con catorce paradas y 10,2 kilómetros de longitud, se superen los cinco millones de viajeros.

Pero el servicio de transporte metropolitano con el TVR-Cas es mucho más ambicioso. Por ello, ya está en proyecto la línea 2, la que dará servicio al sur de Castellón con los municipios de Villarreal, Almazora y Burriana.

150 millones de inversión

Las inversiones son importantes. Entre ambas líneas suman 150 millones, 83,9 en la primera y 67 en la segunda. De ellos, el tramo que se abrirá en la segunda quincena supone 18,4 millones de euros.

Con tal desembolso se pretende conseguir los objetivos de desarrollar un transporte público de calidad, moderno, respetuoso con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible, cuestión que la Conselleria de Infraestructuras confía en conseguir con el TVR-Cas en los próximos años.

La explotación

El departamento que dirige Mario Flores ha adquirido tres vehículos para circular por la plataforma reservada para dar servicio inicialmente al tramo Universidad-Parque Ribalta y ya se tiene previsto la compra de más unidades para cuando se amplíe la línea 1 y comience la 2.

La empresa encargada de la explotación del TVR-Cas será ACSA, actualmente concesionaria del transporte urbano del Ayuntamiento de Castellón. Los chóferes ya han hecho las pruebas con los nuevos vehículos para que todo esté listo para su puesta de largo.

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