cortes valencianas
EU y Compromís votan contra las señas de identidad valencianas y el PSPV se inhibe
Marina Albiol (EU): «Somos País Valencià, nuestro himno es la Muixeranga y nuestra Senyera, cuatribarrada»
El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado exigir el «máximo respeto» al artículo del Estatuto de Autonomía que determina que el valenciano es la lengua que se habla en la Comunidad y comunicar este acuerdo al Parlamento y al Gobierno catalán.
La proposición no de ley ha sido impulsada por el grupo parlamentario popular como respuesta a la resolución del Parlamento catalán que instó al Gobierno de Artur Mas a «emprender las acciones necesarias para garantizar la enseñanza en lengua catalana en el País Valenciano en todo el sistema educativo».
La defensa de las señas de identidad de la Comunidad Valenciana sale adelante con los único votos de los diputados populares presentes en la Cámara (48), mientras que los seis representantes de Compromís y los cinco de Esquerra Unidad han votado en contra de lo que marca el Estatuto de Autonomía.
El grupo socialista se ha inhibido en la votación y sus diputados no se pronuncian sobre si sus señas de identidad son, o no, las que marca el Estatuto de Autonomía y si consideran, o no, una injerencia del Gobierno de Artur Mas su popuesta educativa en la Comunidad Valenciana.
Solo han intervenido dos portavoces durante la defensa de sus posturas al respecto de la proposición no de ley popular, Jorge Bellver, y el de Compromís, Enric Morera, ambos en valenciano. EU ha prescindido de Marga Sanz y el PSPV de Antonio Torres (ambos catellano hablantes) y cedieron su intervención a Marina Albiol y Francesc Signes, respectivamente.
El diputado socialista ha argumentado la posición de su grupo de no votar porque «no queremos seguir el juego al PP» en un momento en el que consideran más interesantes debates sobre infraestructuras o financiación. No obstante, una votación a favor habría puesto en entredicho las opciones de llegar a un acuerdo tripartito con Compromís y EU en 2015, de ahí su postura esquiva.
Morera ha calificado de «ridículo» institucional la propuesta que entiende que está hecha para «dividir» y no para solucionar los problemas de los valencianos, aunque elude acatar las señas de identidad marcadas en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.
Más clara ha sido la intervención de Marina Albiol quien ha defendido que las «señas de identidad del PP no les representan» y explicó que para Esquerra Unida: «Somos País Valencià, nuestro himno es la Muixeranga y nuestra Senyera, cuatribarrada».
El portavoz popular ha agradecido su «valentía» a Albiol pues «otros piensan lo mismo y no se atreven a decirlo» , en alusión al PSPV y ha calificado de «desprecio» al Estatuto valenciano y de «total deslealtad» del Parlamento catalán el acuerdo que adoptaron.
Bellver ha recordado que no tienen ningún problema con Cataluña sino «con el afán expansionista» de sus dirigentes y ha advertido que siempre que se agredan las señas de identidad de la Comunidad Valenciana, el grupo parlamentario popular estará presto a «denunciarlo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete