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Transportes

Renfe invertirá 53 millones de euros en la Comunidad Valenciana en 2022

La inversión irá destinada a renovar el parque de trenes de viajeros y mercancías así como a diferentes actuaciones en estaciones de Cercanías

Los AVE 'low cost' entre Madrid y Valencia comenzarán a operar en marzo de 2022

Imagen de archivo en la que aparecen una decena de viajeros junto a un tren de Renfe en Valencia ROBER SOLSONA

D. V.

Renfe invertirá un total de 53 millones de euros en la Comunidad Valenciana durante el ejercicio 2022. Así lo ha confirmado la operadora ferroviaria en un comunicado, en el que detalla que las actuaciones en estaciones de Cercanías tendrán un costo de cinco millones de euros, mientras que la inversión en material asciende hasta 36 para el próximo año.

Por otro lado, se destinarán doce millones de euros a mejorar la seguridad en la red de circulación, así como a fomentar nuevos talleres y sistemas de información, de acuerdo con los datos ofrecidos por Renfe.

En este sentido, la compañía ha destacado que la partida para la llevar a cabo la renovación del parque de trenes de viajeros y mercancías de la Comunidad Valenciana se sitúa en 36 millones de euros, de los cuales dieciocho serán para añadir nuevos trenes de viajeros y mercancías.

La previsión es que otros siete millones tengan como destino la renovación integral de la flota actual de trenes, así como los once restantes para diferentes mejoras en las instalaciones de Renfe.

De este modo, la operadora ferroviaria pretende aumentar sus ingresos en 1.050 millones de euros en 2022. «El incremento de la cifra de negocio tiene su origen en un importantísimo incremento de viajeros y en un aumento sostenido de las toneladas transportadas», según anunció este miércoles el presidente de Renfe, Isaías Táboas , en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados.

«Importantísimo incremento de viajeros»

Durante su comparecencia, Táboas explicó que Renfe pasará de transportar en 2021 a 345 millones de viajeros a 463 en el año 2022, una cifra que supone un incremento de 118 millones de usuarios (un 34 por ciento más). Del total de viajeros previstos el próximo ejercicio, 34 millones corresponden a servicios comerciales ( Ave y Larga Distancia ), lo que significa recuperar el volumen de clientes de 2019, antes de la pandemia del coronavirus .

Por lo que respecta al transporte de mercancías, la compañía va a pasar de transportar dieciséis millones de toneladas en 2021 a 17,5 millones en 2022, por lo que se espera un incremento porcentual del nueve por ciento.

[Los AVE 'low cost' entre Madrid y Valencia comenzarán a operar en marzo de 2022]

De esta forma, los ingresos por tráfico de viajeros y mercancías se van a situar el próximo ejercicio en 2.490 millones de euros, 935 más que en 2021, lo que supondrá un aumento de un 59 por ciento en la facturación por ventas de billetes y transporte de mercancías.

Entre las partidas de beneficios, destaca un incremento del 24,5 por ciento de las ventas del proyecto Haramain , hasta situarlas en 64,4 millones, casi trece más que en 2021. El único ingreso que disminuye es el derivado de las compensaciones del Estado y las Comunidades Autónomas por la prestación de Obligaciones de Servicios Públicos (OSP), que desciende en quince millones de euros, desde los 1.470 millones de 2021 a 1.455 millones en 2022.

Los gastos totales aumentan como consecuencia del incremento de actividad, hasta situarse en 3.936 millones de euros, 682 más que en 2021. Con todo ello, el beneficio bruto de explotación antes de deducir los gastos financieros de la compañía, que se espera que cierre en los 71 millones de euros, será de 438 millones en 2022, lo que supondrá una mejora de un 517 por ciento.

Después de registrar diferentes gastos financieros e impuestos, los resultados globales del Grupo Renfe pasarán del cierre previsto en 2021 de 348,5 millones de euros en negativo a un superávit de 7,9, lo que supondrá «volver a la senda de los beneficios». Respecto a la plantilla, la cifra media aumenta en 2.064 empleados, después de internalizar actividades estratégicas como los servicios en tierra, a través de Logirail.

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