Hazte premium Hazte premium

Arte

Un pintor decora sin permiso una ermita protegida en Alcoy porque no pudo resistirse a «la inspiración»

El Ayuntamiento negó la autorización a Jesús Cees y el artista pintó durante cuatro meses las paredes y el techo hasta que sufrió una caída

Comprobar Lotería Navidad: comprueba aquí si tu décimo tiene premio

Murales en la Ermita de San Cristóbal, protegida por la Ley de Patrimonio de la Comunidad Valenciana LP

J. L. Fernández

El pintor Jesús Cees se enfrenta a una posible sanción del Ayuntamiento de Alcoy porque ha estampado su obra en la Ermita de San Cristóbal a pesar de que le negaron el permiso, al tratarse de un Bien de Relevancia Local (BRL) protegido. Según ha relatado el artista, no pudo resistirse a «la inspiración ».

Después de que varios medios de comunicación se hicieran eco en 2020 de que Cees pintaba las paredes y el techo del pequeño templo situado en la zona del Preventorio, en la Sierra de Mariola, ahora los responsables municipales estudian si le imponen algún tipo de medida punitiva, según ha adelantado Las Provincias .

El artista había restaurado primero el retrato de San Cristóbal, que había perdido el color, pero luego le entraron ganas de continuar y añadir otros murales, al ver las paredes blancas.

El pequeño templo en su aspecto original, antes de ser pintado y restaurado, en una imagen difundida por la Generalitat Valenciana ABC

Al estar catalogada la ermita como BRL, tiene protección amparada por la Ley de Patrimonio de la Comunidad Valenciana y algunos particulares la habían restaurado con sus propios medios, sin contar con ayuda de las administraciones.

Retrato de San Cristóbal difundido por Jesús Cees en Instagram ABC

En todo momento, Jesús Cees no se ha ocultado, ha contado en varias entrevistas sus pretensiones y ha estado pintando durante cuatro meses, hasta que tuvo la mala fortuna de sufrir una caída en la que se rompió ambas muñecas. Esa ha sido la única razón por la que ha dejado inconclusa su obra, que tiene intenciones de reanudar pidiendo un andamio al Ayuntamiento, aunque no cree que se lo proporcionen.

El uso de la ermita hace tiempo que no es religioso, sino que la frecuentan los senderistas que recorren esta serranía del interior de la provincia de Alicante con abundante riqueza natural. La impronta de este pintor ha transformado su estética interior, antaño de una sobriedad evidente con el color blanco, comparado con los vivos colores del estilo de Jesús Cees.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Patrocinador
Comprueba si tu número ha sido premiado
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación