Política
Montoro exige por carta al Consell que se haga cargo de la multa de Bruselas por ocultar el déficit
Puig desvela en las Cortes una misiva del ministro de Hacienda en la que traslada a la Generalitat la sanción de 19 millones
![Puig, entre el presidente de las Cortes y el conseller de Hacienda, en el pleno de este jueves](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/06/16/1puigdeficit-kHdD--620x349@abc.jpg)
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro , ha enviado una carta al Consell en la que exige al Ejecutivo autonómico que se haga cargo de los 19 millones de euros de la multa impuesta a España por la Comisión Europea por ocultar durante varios años los datos de déficit en la Comunidad Valenciana al dejar de contabilizar facturas pendientes de gasto sanitario. Aunque la sanción se impone al Reino de España (fueron los datos estatales enviados a Bruselas los que reflejaban menos déficit del real al incorporar los datos falseados en la Comunidad), el Gobierno pide que sea la región que ocasionó el desfase la que la asuma.
Así al menos lo ha explicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante el pleno de las Cortes , tras recibir una nueva misiva del ministro de Hacienda en funciones a cuenta del déficit, un asunto que enfrenta al Gobierno central y al valenciano desde hace ya varios años. Además, según ha dicho Puig desde la tribuna durante la sesión de control de este jueves, Montoro exige al Gobierno valenciano q ue abone 104.000 euros más en concepto de intereses.
«¿Lo pagamos a o no?», ha inquirido el presidente a la líder del PP, Isabel Bonig , quien le había preguntado en su turno de control al Puig sobre la valoración que hace de la gestión de la consellera de Sanidad, Carmen Montón . Cabe recordar que en mayo de 2015, el ministro de Hacienda ya avanzó que el Gobierno se negaba a asumir la sanción impuesta a cuenta del déficit valenciano.
Como publicó ABC este miércoles, el Ministerio de Hacienda ha estrechado el cerco sobre la Generalitat Valenciana hasta que pague a sus proveedores . El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta , también envió una carta el pasado lunes 13 de junio al conseller de Hacienda, Vicent Soler , en la que le advierte que su departamento desplegará «medidas automáticas de corrección» sobre el Gobierno presidido por Ximo Puig. Los controles se activarán, avisa Beteta, «a partir de este momento».
El mayor celo obedece a la excesiva demora de la Generalitat para saldar sus deudas con los proveedores. El Gobierno valenciano pagaba en marzo a 67 días , más de 30 por encima del máximo recogido en la normativa de morosidad. Este plazo, constata Beteta, «se ha superado durante dos meses consecutivos», ya que en febrero registró un plazo de 69 días, por lo que se activan las medidas correctivas que contempla la Ley de Estabilidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete