«Más que un gasto hay que entenderlo como una inversión»
Leopoldo Segarra_ Presidente de la Asociación Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública
«Tanto en el seguimiento de las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud como en la implantación en los hospitales, el protocolo llevado a cabo por la Conselleria de Sanidad ha sido sensato y adecuado», afirma el presidente de la Asociación Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (Svmpsp), Leopoldo Segarra. Para este experto, la imprevisibilidad asociada a la gripe A exigía desarrollar una campaña de prevención que confiara plenamente en las directrices marcadas por la OMS, «que son los que verdaderamente manejaban toda la información disponible». En estas situaciones, insiste, «no se puede ir por libre».
Segarra desmonta de paso algunas de los falsas creencias sobre la incidencia del virus H1N1. «Lo cierto es que han habido menos fallecidos de lo esperado, pero también es verdad que la mayoría de éstos tenían una edad media de 27 años y fueron infectados fuera de la estacionalidad, lo que apunta a un problema potencialmente importante». Desde el punto de vista de la Salud Pública, las autoridades «no pueden esperar a ver qué pasa, tienen que actuar antes».
El doctor Segarra considera que los gastos de la campaña de prevención «no son tan altos como se ha querido hacer ver», y destaca sus numerosos valores añadidos. «Esta experiencia ha servido para generar una nueva cultura de higiene entre la población y en los centros hospitalarios, que no sólo sirve para la gripe A, sino que será útil para retrasar o minimizar la incidencia de otro tipo de infecciones en el futuro».
Sensibilización
El presidente de la Svmpsp recuerda que existe el riesgo de que en el plazo de diez a veinte años se desarrolle una pandemia de gripe potencialmente grave, ya que en Asia continúan en circulación tanto la gripe aviar como la H1N1, virus que podrían mutar en cualquier momento y llegar a Occidente bajo formas desconocidas.
La sensibilización hacia las medidas profilácticas -como la generalización del correcto uso de las mascarillas y los guantes- y la ejemplar actuación del Consejo Interterritorial, gracias al cual todas las autonomías han gestionado la situación de forma coordinada, «han de verse como valores intangibles». «Más que un gasto, hay que entender el coste de la campaña como una inversión».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete