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El fabricante de aviones Air Tractor estudia instalar sus líneas de montaje europeas en Castellón

LORENA PARDOCASTELLÓN. La firma norteamericana Air Tractor, que produce cerca de cien aviones de extinción de incendios al año, ha iniciado conversaciones para ubicar en el municipio castellonense de

La firma norteamericana Air Tractor, que produce cerca de cien aviones de extinción de incendios al año, ha iniciado conversaciones para ubicar en el municipio castellonense de Viver sus dos primeras y únicas líneas de montaje en Europa. La empresa Avialsa, la mayor empresa privada del Viejo Continente de aeronaves de estas características y que construye con inversión privada una nueva base en dicha población, ha ofrecido parte de sus instalaciones, todavía en fase de ejecución, para que el fabricante estadounidense de areonaves y de equipos de flotación que se le instalan a los aviones para convertirlos en anfibios, traiga sus dos cadenas de montaje a la localidad del Alto Palancia.

En concreto, la primera línea de montaje sería la de aviones anti-incendios -la fábrica central está en Texas- y la segunda sería «wipaire», factoría de conversión de los Air Tractor a la versión anfibia para operar y cargar, tanto desde tierra como desde embalses,río o el mar -cuya sede está en Minneapolis-.

La inversión, todavía por determinar, sería de todas formas muy importante, porque además de riqueza y puestos de trabajo, convertiría a Viver en el centro neurálgico del abastecimiento de la firma en Europa, al ser su primera sede fuera de Estados Unidos.

Hay que tener en cuenta que, además de España, Air Tractor tiene cobertura en Francia, Portugal, Grecia, Italia, Croacia, Israel y Norte de África. Las conversaciones, que están muy adelantadas, según ha confirmado a ABC el director general de Avialsa, Vicente Huerta, podrían completar la actual base para 22 aeronaves que la firma está ejecutando en Viver, en un terreno de 120.000 metros cuadrados.

Cumplir todos los requisitos

Según un representante de la compañía norteamericana, el proyecto de la base anti-incendios de Viver, «cumple a la perfección con todos los requisitos técnicos que requiere Air Tractor» y la compañía tiene planes de contratación de personal especializado específico para el montaje de los Air Tractor. En este sentido, cabe recordar que esta firma es el fabricante norteamericano de aeronaves de extinción de incendios y fumigación aérea más importante en el mundo. Los aviones Air Tractor se utilizan para fumigar, sembrar, fertilizar y cualquier aspecto de la ingeniería forestal.

De momento, y de manera independiente de este proyecto, la privada Avialsa, sigue adelante con las obras de ejecución de su nuevo aeródromo de Viver, que estará finalizado durante el próximo año. El emplazamiento, estratégico entre dos parque naturales protegidos, el de la Sierra Calderona y el de la Sierra de Espadán, permite que se abra una nueva base de aviones en la Comunidad y dará cabida a 22 aeronaves de extinción durante las épocas que éstas no estén en campañas preventivas. En el caso de Castellón, con ésta se amplían a tres las bases existentes de estas características, tras la del Grao de Castellón y la de Vistabella.

La base más grande de España

El nuevo aeródromo de Viver dispondrá de grandes plataformas de estacionamiento y hangares para la reparación de aeronaves de extinción de incendios de todo tipo, incluso los grandes aviones anfibios «Canadair». La inversión global del proyecto son 15 millones de euros y la previsión de empleo son 200 puestos de trabajo que se cubrirán con personal de la zona. El proyecto incluye un sistema de formación para pilotos aeronáuticos y específicamente aquellos relacionados con la extinción de incendios forestales.

El acceso al aeródromo se realizará a través de la autovía A-23, a través de una futura rotonda. Según el director general de Avialsa, esta futura base, que se ha realizado con el cien por cien de inversión privada, incluida la compra de los terrenos, «será la base de extinción de incendios más importante de España, por su instalaciones punteras y por la experiencia acumulada de Gla firma», que data de 1965.

Avialsa ha reanudado durante este verano las obras de ejecución del futuro aeródromo, tras tenerlas más de ocho meses paralizadas hasta resolver modificaciones en el Plan Eólico de Barracas, que preveía el paso de un cable de alta tensión por su base.

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