POLÍTICA
Bonig sitúa como cabeza de lista en Valencia a Bastidas, Margallo va por Alicante y Barrachina lidera Castellón
La presidenta regional obtiene la aprobación de Rajoy para hacer en Valencia una campaña de renovación
Quiere recuperar fuerza en un feudo donde tradicionalmente el PP obtenía numerosos apoyos
![Bonig y Rajoy el pasado mes de octubre en Valencia](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2015/11/07/rajoy-bonig--620x349.jpg)
El Partido Popular ha designado como cabezas de lista para las próximas elecciones generales en la Comunidad Valenciana a Elena Bastidas (Valencia), José Manuel García Margallo (Alicante) y Miguel Barrachina (Castellón) .
La decisión de Rajoy abre así la confección de las listas electorales que se completarán, probablemente, la próxima semana. La apuesta de la presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, ha sido fuerte por empezar a recuperar el protagonismo de la formación en la provincia de Valencia y la expresidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y exalcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, era su elección.
De su estricta confianza
Bastidas ha contado con la confianza absoluta de Bonig desde que llegó a la presidencia y tendrá en sus manos encabezar el cartel en Valencia para ofrecer una imagen de renovación en una provincia donde el PP tiene grandes esperanzas en recuperar apoyos que tradicionalmente tenía y que se desplomaron en las últimas citas electorales .
Mariano Rajoy ha respetado la decisión de la presidenta regional del PPCV y como consecuencia el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, encabezará la lista por Alicante , ya que ninguno de los miembros del gabinete de Rajoy que quieren concurrir el 20-D i rán como número dos, salvo en el caso de Isabel García Tejerina y Cristóbal Montoro que era una «patata caliente» para cualquier circunscripción como cabeza de cartel por su pésima valoración osicla, cuestión habitual en los ministros de Hacienda especialmente en tiempo de crisis.
![Bonig sitúa como cabeza de lista en Valencia a Bastidas, Margallo va por Alicante y Barrachina lidera Castellón](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2015/11/07/Ciscar--250x140.jpg)
Esta maniobra limita la renovación en Alicante, al menos la más visible , pero el presidente provincial, José Císcar, tendrá manos libres para elaborar los otros tres puestos que probablemente tendrán escaño seguro. Así, Císcar introducirá cambios a partir del número dos de la lista para afrontar esta legislatura con ideas y caras nuevas en el Congreso des de la circunscripción alicantina.
En Castellón, será Miguel Barrachina quien encabece la lista y vuelva al Congreso donde ya estuvo entre 2004 y 2011. Javier Moliner pierde así al vicepresidente de la Diputación y experto en el área económica pero coloca a un hombre de su estricta confianza en la Cámara Baja. Bonig ha dado vía libre a los presidentes provinciales para hacer una composición de la lista, aunque en el caso de Valencia, Bastidas era una decisión suya que compartía el líder provincial, Vicente Betoret.
El PP cosechó en las generales de 2011 más de 1,3 millones de votos. Las encuestas, sin embargo, vaticinan un severo descenso en sus apoyos y, de hecho, Isabel Bonig se ha marcado el reto de superar los 658.000 sufragios que cosechó la formación en las autonómicas del pasado mes de mayo.
De acuerdo con una encuesta de GAD3 publicada por ABC el pasado lunes, el PP volverá a ser la fuerza más votada en la Comunidad el 20-D, aunque pasaría de 20 a 11 diputados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete