Hazte premium Hazte premium

Covid-19

Benidorm atribuye al riesgo extremo de propagación del coronavirus al incremento de la población por el turismo

El alcalde equipara la incidencia a la de «cualquier otro municipio en España» porque los turistas triplican el censo oficial

Ximo Puig convoca a los expertos que le asesoran sobre las restricciones ante la escalada del coronavirus

Turistas británicos en un bar de Benidorm JUAN CARLOS SOLER

J. L. Fernández

Benidorm cuenta en estos momentos con el triple de población de la que tiene censada como residentes y, en consecuencia, la incidencia del coronavirus aparece « distorsionada » y no refleja la realidad, mucho menos grave de ese «riesgo extremo» declarado por las autoridades sanitarias. Así explica en un vídeo la situación el alcalde, Toni Pérez.

«Seguimos siendo un destino seguro y de referencia por las medidas de prevención de los contagios», ha enfatizado el dirigente local, a raíz de varias informaciones difundidas acerca de la escalada de la tasa acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes.

[Ximo Puig convoca a los expertos que le asesoran sobre las restricciones ante la escalada del coronavirus]

Si se tiene en cuenta ese volumen demográfico ajustado a la realidad , los cálculos de la incidencia se encuentran igual que «en cualquier otro municipio en España», según Pérez, quien reclama a Sanidad que tenga en cuenta esas 180.000 personas y no el padrón oficial estable.

[La Comunidad Valenciana registra la cifra más alta de contagios de coronavirus desde el 13 de septiembre]

Asimismo, el alcalde asegura que tanto con la información del único hospital de la comarca, el de Villajoyosa, como en los centros médicos privados, «no hay incidencias» sobre las infecciones de turistas alojados en apartamentos turísticos ni en hoteles y no hay motivo para alarmarse, ya que se mantiene un esfuerzo y un trabajo minucioso para evitar la propagación del virus.

También ha recordado que «la población internacional tiene la obligación de hacerse un PCR y un test para su movilidad de vuelta a sus países» y se les facilitan estas «herramientas», con lo que existe la mayor fiabilidad en la detección de casos.

Precisamente la llegada de británicos a lo largo del mes de octubre desde la relajación de los controles de regreso a su país desde que España ha dejado de estar en la lista de destinos en «rojo» coincide con la subida de los casos en Benidorm. En el Reino Unido se detectan unos 40.000 contagios diarios y la incidencia media había rebasado los 800 positivos en 14 días.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación