Hazte premium Hazte premium

Cientos de inmigrantes intentan cruzar la frontera de Ceuta tras un llamamiento en las redes sociales

La semana pasada, las autoridades marroquíes detuvieron al menos a 60 personas por incitar a los inmigrantes a intentar una travesía masiva

Marruecos y España repelen un intento de salto de la valla de Ceuta de cien subsaharianos

Decenas de personas se congregan en un monte cercano a la frontera con Ceuta para intentar cruzar la valla Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cientos de inmigrantes han intentado saltar la valla de Ceuta este domingo tras un llamamiento a través de las redes sociales, lo que ha provocado el cierre intermitente de la frontera del Tarajal, que separa la ciudad autónoma de Marruecos. Entre 300 y 400 personas, según apunta 'El Faro de Ceuta', han tratado de acceder al territorio español a través de la zona finca Berrocal.

La alerta se ha producido sobre las 11.00 horas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Ceuta han tenido que cerrar de forma intermitente la aduana para poder controlar la situación. Finalmente, sobre las 12.00 horas y con la intervención de la Policía marroquí, se ha quedado en un intento fallido de cruzar la frontera. La semana pasada, las autoridades marroquíes detuvieron al menos a 60 personas por utilizar las redes sociales para incitar a los inmigrantes a intentar una travesía masiva. Muchas de esas publicaciones señalaban el 15 de septiembre como el día en que debían organizarse para echarse al mar.

La Guardia Civil en Ceuta activó previamente una «alarma» debido «a la difusión de vídeos que animaban a cruzar a nado el espigón del Tarajal» en la madrugada de este domingo. Tal y como informó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), y Europa Press pudo confirmar a través de fuentes del Instituto Armado, se pudo dar aviso y, en consecuencia, «desplegar refuerzos que ya están llegando a la ciudad». Desde el viernes, las fuerzas de seguridad marroquíes están fuertemente desplegadas en Fnideq.

«Se trata del mayor despliegue de seguridad jamás realizado en Fnideq, ya que las autoridades han actuado de forma preventiva estableciendo múltiples puestos de control en las carreteras que conducen al norte de Marruecos», declaró Mohammed Ben Aissa, activista local de derechos humanos.

No obstante, la Delegación del Gobierno en Ceuta rechazó confirmar si habría un despliegue extraordinario el domingo, aunque sí afirmó que los cuerpos de seguridad estarían «preparados» ante la posibilidad de que la presión migratoria se viera incrementada.

Escondidos en los bosques

La mayoría de los inmigrantes son jóvenes marroquíes, a los que se une un número menor de inmigrantes del África subsahariana. Muchos de ellos llegan a Fnideq a pie y se esconden en los bosques cercanos para eludir a las autoridades, explicó Zakaria Razzouki, activista de derechos humanos en Fnideq.

Las fuerzas de seguridad marroquíes intentan impedir los cruces en la frontera terrestre y patrullan la playa para evitar que los inmigrantes lleguen a nado a Ceuta, afirmó.

En los primeros ocho meses de este año, Marruecos impidió que 45.015 personas entraran ilegalmente a Europa, según datos del Ministerio del Interior. El mes pasado, cientos de inmigrantes aprovecharon una espesa niebla para llegar a nado a Ceuta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación