Hazte premium Hazte premium

El juez mantiene por ahora la 'semilibertad' de Forcadell y Bassa

Los otros siete presos, los de Lledoners, todavía esperan la resolución de sus terceros grados

Carme Forcadell, con su marido, ante la prisión de Wad-Ras, donde cumple condena EFE
Jesús Hierro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

De momento, Carme Forcadell y Dolors Bassa seguirán en 'semilibertad'. El juez del que dependen las cárceles de Wad-Ras y Puig de les Basses, donde cumplen condena la expresidenta del Parlamento catalán y la exconsejera de Trabajo, ha rechazado la pretensión de la Fiscalía de suspender sus terceros grados mientras resuelve los respectivos recursos que el propio Ministerio Público ha presentado.

Forcadell y Bassa seguirán disfrutando de la 'semilibertad', que, justo antes de la campaña del 14-F, les concedió la Generalitat, y que les permite tener que ir a prisión solo para dormir de lunes a jueves, estar todo el día fuera de prisión y pernoctar en casa los fines de semana.

En sendos autos, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Cataluña argumenta que suspender esa 'semilibertad' en estos momentos, como solicitaba la Fiscalía, podría implicar una «restricción» de los derechos de las dos presas . Ahora, este juzgado deberá pronunciarse sobre el fondo del asunto, es decir, si tumba o no el tercer grado que los servicios penitenciarios de la Generalitat concedieron a Bassa y Forcadell, y con el que la Fiscalía no está de acuerdo .

No hay resolución por ahora sobre los otros siete líderes del 'procés' encarcelados: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Ni sobre el fondo del asunto, ni tampoco sobre la posible suspensión previa. En los casos de estos siete presos, al cumplir condena en la cárcel de Lledoners, será el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 de Cataluña el competente para pronunciarse.

Se repite, de momento, lo acontecido el pasado verano, en el primer intento de la Generalitat de concederles un tercer grado que la Fiscalía consideró prematuro. Entonces, los juzgados de vigilancia penitenciaria avalaron la 'semilibertad' de los nueve presos. Sin embargo, en el caso de los siete de Lledoners, el juzgado decidió suspenderla en tanto en cuanto se pronunciaba el Supremo –como tribunal que dictó la sentencia–, pero no así en lo que respecta a Forcadell y Bassa.

La expresidenta del Parlamento catalán y la exconsejera pudieron seguir disfrutando del tercer grado hasta que en diciembre el Supremo tumbó finalmente las 'semilibertades' de los nueve líderes independentistas, y las dos presas tuvieron que volver a prisión. Apenas dos meses después, la Generalitat volvió a dejarles en 'semilibertad', lo que les permitió participar en la campaña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación