Hazte premium Hazte premium

La juez imputa a la alcaldesa socialista de Hospitalet por su «connivencia» con una trama de desvío de fondos

Cree que pudo haber concedido ayudas injustas al Consell Esportiu y haberse callado cuando un edil le alertó del caso

Marín, en 2019, al tomar posesión como alcaldesa de Hospitalet EFE
Jesús Hierro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una juez ha imputado a la alcaldesa socialista de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marin , por su pr esunta «connivencia» con una trama municipal de desvíos de subvenciones en el Consell Esportiu de la localidad. Deberá declarar en sede judicial el próximo 9 de abril, fecha en que además está citado, también como investigado, el secretario de Deportes de la Generalitat, el posconvergente Gerard Figueras.

En la causa se investiga si el Consell Esportiu –entidad privada dedicada a la promoción del deporte escolar–, que presidía el exconcejal de Deportes e imputado Cristóbal Plaza desvió al bolsillo de terceros ayudas públicas , camuflando los movimientos con documentación falsa.

En un auto en el que autoriza el análisis del teléfono de Marin, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Hospitalet, que encabeza las investigaciones, alude a la presunta «connivencia» de la alcaldesa con la trama. La socialista, según este auto, «habría favorecido y/ facilitado de forma indiciariamente injusta la concesión de subvenciones con fondos públicos del Ayuntamiento a la entidad», que luego los principales investigados habrían desviado.

Marin supuestamente les ayudó «a evitar que su actividad aparentemente ilícita pudiera ser descubierta» . Además, pudo tener «una conducta omisiva y pasiva» cuando el entonces teniente de Alcalde y también concejal del PSC Jaume Graells «le trasladó de forma directa los hechos cometidos por los investigados». A Figueras se le investiga por si avaló la supuesta doble contabilidad del Consell y concedió ayudas sin ningún control.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación