presupuestos de la generalitat 2012

Cataluña impondrá una tasa turística por pernoctación

La tasa será de un euro por cama y noche, dos en caso de establecimientos de cuatro estrellas y de tres euros en el caso de los de cinco estrellas y cruceros

Cataluña impondrá una tasa turística por pernoctación INÉS BAUCELLS

a. g. / m. j. c.

Una de las novedades del presupuesto para 2012 es la i ntroducción de una tasa turística, un gravamen con el que la Generalitat confía en ingresar 100 millones de euros.

La tasa se aplicará por alojamiento, y será de un euro por cama y noche, dos en caso de establecimientos de cuatro estrellas y de tres euros en el caso de los de cinco estrellas. CiU, tradicionalmente alérgica a una tasa de este tipo, como todo el sector en general, ve ahora en ella una posibilidad de ingresos a la que no quieren renunciar. En el caso de la ciudad de Barcelona, por ejemplo, CiU siempre se opuso a ella, alegando como los hoteleros que es imposible aplicarla en una única ciudad. Ahora por necesidad, que no por gusto se entiende, la tasa se aplicará a todos los turistas, sean estos extranjeros o del resto del Estado. Mas-Colell justificó esta tasa mirando a los competidores turísticos más cercanos (es el caso de Roma) y lo recaudado se dedicará a la propia promoción del turismo en la comunidad.

Por lo que respecta al llamado tíquet sanitario, la aplicación será universal para toda la población y de un euro por receta . En los próximos meses se detallarán algunas exenciones. Por el tíquet sanitario se prevé recaudar hasta 102 millones de euros.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios