Torra reúne a su gobierno para dar una respuesta política al «estado de alarma» decretado por Sánchez
«La receta del presidente Sánchez y el Gobierno PSOE-Podemos es confinar la Generalitat», asegura el presidente de la Generalitat
Coronavirus, últimas noticias del COVID-19 en directo | España en estado de alarma
Mapa del coronavirus en España
Desde las 8.30 horas de hoy está reunido el gobierno catalán, extraordinariamente y de forma telemática, para dar una respuesta política después de que ayer el Gobierno de España decretase el estado de alarma en todo el país y varios Ministerios asumieran competencias autonómicas. Antes de la aprobación del decreto que establece el estado de alarma Torra habló con Urkullu para acusar a Sánchez de «invasión competencial».
Al margen de las medidas para combatir el coronavirus, el independentismo catalán sigue a lo suyo. El presidente de la Generalitat de Cataluña convocó anoche de urgencia, para hoy, una reunión extraordinaria. Al filo de la medianoche, desde su cuenta de Twitter protestó por la decisión de que varios Ministerios, el de Sanidad y el de Interior, principalmente, asumieran competencias (no de gestión diaria) de las regiones. Así, el sistema sanitario y los Mossos d'Esquadra, por ejemplo para el caso catalán, dependen desde hoy y durante 15 días de los respectivos Ministerios.
El presidente de la Generalitat señaló que, en su opinión: «La receta del presidente Sánchez y el Gobierno PSOE-Podemos es confinar la Generalitat« y no a Cataluña, como reclama Torra, una decisión, el confinamiento de toda Cataluña, que el Gobierno de España no aprobó ayer.
También Pere Aragonès, vicepresidente autonómico, como otros miembros del gobierno catalán, expresaron en internet su disconformidad con la decisión adoptada por el Gobierno: «No nos hace falta una recentralización, sino colaborar sin imposiciones ante la gravísima aituación. Van tarde y mal, hemos de proteger a las familias, trabajadores, autónomos y tejido productivo«. Una declaración, la de Aragonès, que sugiere que el Gobierno de España no protege a la ciudadanía.
La reunión del gobierno catalán también servirá para consensuar la posición de la Generalitat en la reunión (por videoconferencia) que, a partir de las 10.30 horas, mantendrá Torra con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos, para intercambiar información y opinión para la aplicación de las medidas aprobadas por el Gobierno de España.
Ver comentarios