La presidenta del Parlament pone el derecho a decidir como reto de legislatura
Núria De Gispert, a favor de un nuevo encaje de Cataluña en España
Núria de Gispert , recién reelegida del presidenta del Parlamento catalán, el décimo tras la recuperación de la democracia, ha apelado en un discurso de toma de posesión muy reivindicativo a los retos y nuevos horizontes que se abren en esta legislatura, entre ellos una nueva relación Cataluña-España y el ejercicio al derecho a decidir que, según ha dicho, fue respaldado por la mayoría de los ciudadanos en las elecciones del pasado 25 de noviembre.
La dirigente de UDC ha apelado al derecho de los catalanes a ser "una nación libre y plena" y a la manifestación de la Diada, en la que los ciudadanos, ha dicho, reivindicó un nuevo encaje de Cataluña en España. Según ha dicho, Cataluña no procede de la Constitución, "sino de un pasado glorioso". Ha dicho que Cataluña "no es un país derrotado", con problemas, pero "con nuevos horizontes para lograr el pleno dominio de la tierra". Apeló a la "belleza de los sueños colectivos".
Ha recordado que "somos una gran nación, somo el país de la paz y la tregua", por lo que apeló al diálogo. "Que el ruido ambiental no perturbe la armonía en sede parlamentaria". Ha mostrado su predisposición a que la Cámara catalana esté abierta al ciudadano.
También se ha comprometido de defender los derechos de la mujer, pues recordó, ella misma fue la primera presidenta del hemiciclo catalán.
Noticias relacionadas
- CiU y ERC se emplazan a agotar la negociación para alcanzar un acuerdo de legislatura
- Dirigentes del PSC se plantean dejar la ejecutiva en rechazo a Navarro
- El pleno de constitución el Parlament abre la nueva legislatura catalana
- Arranca la legislatura catalana marcada por el referéndum de independencia
- Navarro reprocha a De Gispert su discurso «frentista» y poco institucional
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete