Los pisos de precio concertado tendrán hipotecas a tipo fijo y cuota creciente
JOAN CARLES VALEROBARCELONA. La directora general de la Vivienda de la Generalitat, Carme Trilla, confirmó ayer a ABC que la próxima semana cerrará un convenio con las cajas de ahorro catalanas para

La directora general de la Vivienda de la Generalitat, Carme Trilla, confirmó ayer a ABC que la próxima semana cerrará un convenio con las cajas de ahorro catalanas para financiar hasta 10.000 viviendas a precio tasado durante el presente año. Trilla adelantó que las hipotecas de los pisos a precio concertado con los promotores serán a largo plazo a un tipo de interés fijo y con la cuota creciente, a razón de un incremento del 1% anual, lo que supone desplazar la carga financiera hacia el final del préstamo.
Trilla indicó que el ajuste del tipo de interés de salida es uno de los flecos que quedan por cerrar con las entidades de ahorro, sector que es el que muestra la mayor desconfianza en poder hacer frente a la actual situación derivada de la crisis financiera internacional por la falta de liquidez, según el barómetro del clima de confianza del sector de la vivienda realizado por el Institut Cerdà y presentado ayer en el departamento de Vivienda y Medio Ambiente. El mercado hipotecario a interés fijo se mueve en la actualidad en una horquilla de tipos entre el 5% y el 7%.
Tercera vía entre VPO y la libre
La directora general de la Vivienda reconoció que el decreto de la Generalitat que permitirá la venta de viviendas a precio concertado, ahora en periodo de información pública, «carece de creidibilidad sin el respaldo de la financiación».
El decreto a precio concertado pretende crear una tercera vía en el mercado de la vivienda, entre los pisos de protección oficial y los de precio libre, con la puesta a la venta de unos 10.000 pisos a precio pactado con los promotores, medida que aliviará al sector de la construcción, ahora atenazado por el estancamiento de la vivienda y con muchas viviendas en stock.
La vía catalana de la concertación de precios se une a las 12.000 viviendas que saldrán este año al mercado de protección oficial. Los promotores esperan como agua de mayo la definitiva aprobación de este decreto contemplado en el Pacto Nacional por la Vivienda, ya que permitirá dar salida comercial a pisos de renta libre ya construidos. Sólo en Barcelona hay 8.000 viviendas de obra nueva sin vender.
La figura del precio concertado es una medida que por primera vez contenta a la Generalitat y a los promotores, después de las diferencias que manifestaron desde que comenzaran en noviembre las negociaciones para fijar el precio del metro cuadrado de estas viviendas, cuyo valor se establece entre la horquilla de los 1.600 y 4.000 euros el metro cuadrado.
Con esta modalidad de precio concertado, el gobierno catalán busca dar respuesta a los ciudadanos que hasta ahora estaban excluidos tanto del mercado libre como de las listas de solicitantes de viviendas sociales. ya que no podían acceder a lo primero y ganan demasiado dinero para tener derecho a lo segundo.
Subvención a fondo perdido
Podrán optar a los pisos de precio concertado aquellas personas cuyos ingresos no superen 6,5 veces el indicador de rentas mínimas (IPREM). En el caso de una pareja que quiera acceder a una vivienda en Barcelona, y que ambos trabajen, no podrá ganar, más de 60.000 euros anuales sumando todos los ingresos.
Aquellos ciudadanos que accedan a una viviendas a precio concertado se beneficiarán también de una subvención a fondo perdido para afrontar los gastos de constitución de la hipoteca, así como una rebaja del 2% general del precio de venta. Según informó Trilla, las subvenciones se fijarán por dos parámetros: la zona de ubicación de la vivienda y su superficie. Las viviendas que tengan menos de 40 metros cuadrados serán las que más subvención recibirán de la Generalitat; seguirán las que tengan entre 40 y 70 metros cuadrados, porque por encima de esa última superficie no habrá ayudas.
YOLANDA CARDO
Se podrá «colocar» parte de los pisos ahora sin vender
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete